Emilio Mitre (ingeniero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Mitre.

Emilio Mitre (Buenos Aires, 1853-1909), fue un ingeniero y periodista argentino. Era hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina Vedia y llevaba el mismo nombre que su tío Emilio Mitre (militar).

Biografía[editar]

Emilio Mitre nació en la ciudad de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1853. Egresó como ingeniero civil de la Universidad Nacional, tras lo cual se lo designó como inspector de telégrafos de la provincia de Buenos Aires, teniendo a su cargo varias líneas en proceso de construcción. Al poco tiempo se dirigió a Europa, para ampliar su formación y supervisar el servicio de corresponsales del diario La Nación, el cual era dirigido por su padre, Bartolomé Mitre. Recorrió diversos países europeos, y en Inglaterra se lo nombró miembro correspondiente del Instituto de Ingenieros Civiles. Tras su regreso a Buenos Aires, continuó ejerciendo su profesión, así como también colaborando en el diario mencionado.

Estuvo involucrado en la revolución de 1880, y fue capitán del regimiento de rifleros de las milicias de Buenos Aires. Integró el directorio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (que cambiaría su nombre a Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento luego de ser nacionalizado). También tuvo participaciones destacadas en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. En 1896 fue elegido como diputado por la provincia de Buenos Aires.

E. Mitre, su tumba en el cementerio de la Recoleta.

Suele relacionarse a Mitre con el Puerto de Buenos Aires y el canal del Delta del Paraná.

A partir de 1894 tomó la dirección del diario La Nación, desde donde abogó por la paz entre Chile y Argentina. Continuó en dicho cargo hasta su muerte en 1909. El diario La Nación tiene un gran recuerdo de él.

El 9 de mayo de 1885 contrajo matrimonio en la ciudad de Buenos Aires con Angiolina Astengo Huergo (nac.Bs.As. 20-12-1867 y fall.Mar del Plata 18-02-1943), socialmente conocida como "la Pula", hija de don Francisco Astengo y de Delfina Ignacia Huergo. El matrimonio no pudo engendrar hijos, pero criaron como propia a su sobrina huérfana María Delfina Astengo, quien se casó con don Guillermo H. Moores y tampoco pudieron procrear.

Emilio Mitre falleció en la ciudad de Buenos Aires el 26 de mayo de 1909 y fue sepultado en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta. Luego de su fallecimiento se le tributaron honores de general de brigada, y se le dio su nombre a una calle de la ciudad de Buenos Aires y también en Campana, a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se erigió una estatua en su honor en 1931 en el paseo de la Recoleta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]