Canal 16 de VHF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emisor-receptor de VHF marina y fluvial

El canal 16 de VHF es un canal de radiocomunicación marítima que opera en los 156,8 MHz de VHF. El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) establece que este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas. Su alcance es de unas pocas millas, pero tiene su equivalente en la frecuencia 2.182 kHz de Onda Media (MF), de mayor alcance.

Uso[editar]

El canal 16 es de escucha permanente obligatoria para todas las estaciones del servicio móvil marítimo (costeras, de barco, etc.).

Periodos de silencio[editar]

Reloj de a bordo con los periodos de silencio radiofónico marcados en color azul

Para que las estaciones de radio puedan escuchar una llamada de socorro emitida por un barco en peligro, hay establecidos periodos de silencio en el canal 16 a intervalos regulares: son tres minutos inmediatamente después de las horas en punto y las medias horas. En esos periodos sólo se pueden hacer llamadas de socorro, urgencia y seguridad, pero no llamadas de rutina.

Llamadas[editar]

No pueden realizarse a través de él comunicaciones de rutina, sólo llamadas, de duración no superior a un minuto. Se realizará la llamada a una estación a través de él, pero acto seguido el tráfico se desviará a un canal de trabajo. En caso de no ser atendida, la llamada se puede repetir hasta tres veces en intervalos de dos minutos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]