Can't Tell Me Nothing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Can't Tell Me Nothing»
Sencillo de Kanye West
del álbum Graduation
Publicación 17 de mayo de 2007
Grabación 2005-2016
Género(s) Hip hop
Duración 4:31
Discográfica Roc-A-Fella Records y Def Jam Recordings
Autor(es) Kanye West, Connie Mitchell y Aldrin Davis
Productor(es) Kanye West y DJ Toomp
Cronología de sencillos de Kanye West
«Classic (Better Than I've Ever Been)»
(2007)
«Can't Tell Me Nothing»
(2007)
«Stronger»
(2007)
Videoclip
«Can't Tell Me Nothing» en YouTube.
Cronología del álbum Graduation
«Good Life»
(5)
«Can't Tell Me Nothing»
(6)
«Barry Bonds»
(7)

Can't Tell Me Nothing es una canción del rapero estadounidense Kanye West, incluida en su tercer álbum de estudio Graduation (2007). La canción tiene voces adicionales de Young Jeezy y Connie Mitchell. La produjo West y DJ Toomp, con West siendo responsable del 60% de esta. La canción tiene su origen en «I Got Money» de Young Jeezy, luego de que West realizara cambios en la pista. La canción se estreno el 15 de mayo de 2007 en la emisora de radio Hot 97; Roc-A-Fella y Def Jam la publicaron ese mismo día como primer sencillo de Graduation. La pista fue descrita por West como una «canción para la gente». La letra muestra a West reflexionando sobre su fama mientras expresa diferentes tipos de sentimientos.

«Can't Tell Me Nothing» recibió aclamación por parte de los críticos musicales, quienes en su mayoría apreciaron su contenido lírico. Otros alabaron la producción, y otros la nombraron como un tema destacado en el disco. Fue listada entre las mejores canciones de 2007 por diversos medios, incluyendo Consequence of Sound y Pitchfork. La canción recibió la nominación a mejor canción de rap en la 50.ª edición de los Premios Grammy, pero perdió contra «Good Life», también de West. El sencillo alcanzó la posición 44 en Estados Unidos. La Recording Industry Association of America (RIAA) certificó a la canción con tres discos de platino tras vender tres millones de copias en territorio americano. También recibió la certificación de oro en Australia y Reino Unido por la Australian Recording Industry Association (ARIA) y Industria Fonográfica Británica, respectivamente.

Su videoclip se publicó el 25 de mayo de 2007. Este muestra a West caminando en el lago El Mirage, mientras lo sigue su silueta. El video recibió críticas positivas de los críticos, quienes a menudo felicitaron su trabajo de cámara. Un video musical alternativo fue lanzado el 25 de julio de 2007 y muestra a Zach Galifianakis y Will Oldham cantando «Can't Tell Me Nothing» en la granja de Galifianakis. West interpretó la canción en vivo durante 2007 y 2008, incluida una presentación en el Live Earth de 2007. Más tarde lo interpretó en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley y en el Festival de Glastonbury en 2011 y 2015, respectivamente.

Antecedentes[editar]

American record producer DJ Toomp
DJ Toomp produjo la canción junto a West.

Después de conocer a West cuando trabajaba en el segundo álbum de estudio del rapero TI, Trap Muzik (2003), el productor discográfico DJ Toomp fue a Nueva York y se unió a West en el estudio para crear Graduation. Cuando el productor llegó al estudio, West estaba usando un teclado Ensoniq ASR-10, que es el mismo teclado que había estado usando DJ Toomp desde sus inicios.[1]​ Hablando de la colaboración de los dos para el álbum, Toomp dijo que "se sintió como un ambiente de equipo". DJ Toomp admitió: «diría que el sesenta por ciento de "Can't Tell Me Nothing" era Ye, y el cuarenta yo», mientras que llamó a West «una mente maestra».[1]​ En una entrevista con Revolt, DJ Toomp explicó que su 40 por ciento de la producción de la canción fue el ritmo y la línea de bajo, mientras que el 60 por ciento aportado por West consistió en las cuerdas, los sintetizadores y el «oh-oh-ah-oh-ah-oh» coros.[2]​ Reveló que originalmente se suponía que la canción iba a ser un remix de la canción «I Got Money» del compañero de agencia de Def Jam de West, Young Jeezy, ya que a West le encantaba «toda la cadencia de cómo fluía ese ritmo» y «quería que la canción fuera un remix con él».[2]​ Sin embargo, Young Jeezy finalmente «no lo sentía realmente», según DJ Toomp, lo que llevó a que la canción pasara a West.[2]

Young Jeezy también ofreció una explicación de cómo «Can't Tell Me Nothing» surgió de «I Got Money» durante una entrevista con HipHopDX, diciendo que se suponía que era una colaboración entre él y TI para su tercer álbum de estudio, The Recession (2008).[3][4]​ La canción fue enviada a West por Young Jeezy y posteriormente grabó un verso, antes de ponerse en contacto con DJ Toomp después de descubrir que él era el productor y West alteró fuertemente la dirección sonora de «I Got Money».[3][4]​ Debido a los cambios realizados por West, Young Jeezy explicó que decidió no lanzar la canción en el álbum.[4]​ En 2007, seis meses después, la canción no se usó hasta que West tocó «Can't Tell Me Nothing» para Young Jeezy en una sesión de estudio en Los Ángeles, que es una versión reelaborada de «I Got Money», aunque reveló que West le pidió permiso para usar sus improvisaciones y se lo concedió.[3][4]​ La pista marcó la primera colaboración de los dos, aunque Young Jeezy admitió después de contribuir «estaba como, "Oye, [West] me debe una"».[3][5]​ Por retribuirle, West apareció en un verso en el sencillo «Put On» de Young Jeezy (2008).[6]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

País Lista Mejor
posición
2007
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 41
Hot R&B/Hip-Hop Songs 20
Hot Rap Songs 8
Rhythmic 36
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 107
País Lista Mejor
posición
2012
Bandera de Francia Francia SNEP 145

Anuales[editar]

País Lista Posición
2007
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Hot R&B/Hip-Hop Songs 77

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA Oro 35 000
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI — Dinamarca Oro 45 000
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 4× Platino 4 000 000
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Oro 400 000

Referencias[editar]

  1. a b Hobbs, Linda (22 de noviembre de 2022). «DJ Toomp Tells All: The Stories Behind His Classic Records». Complex. Archivado desde el original el 8 de abril de 2020. Consultado el 110 de agosto de 2020. 
  2. a b c Nelson Jr, Keith (21 de noviembre de 2019). «DJ Toomp talks T.I. creating Trap Music, working with Kanye, an unreleased JAY-Z/Rihanna collab and more». Revolt. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  3. a b c d Wallace, Riley (7 de septiembre de 2019). «Jeezy Reveals Kanye West's 'Can't Tell Me Nothing' Was Originally His Record». HipHopDX. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  4. a b c d «How Jeezy's Ad-libs Ended Up on Kanye West's 'Can't Tell Me Nothing'». Def Jam. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  5. A., Aron (6 de septiembre de 2019). «Jeezy Reveals How His Ad-Libs Landed On Kanye West's 'Can't Tell Me Nothing'». HotNewHipHop. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2019. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  6. Tigg, FNR (10 de septiembre de 2019). «Jeezy Explains How He Got Kanye West's Classic Verse for 'Put On'». Complex. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020. Consultado el 9 de agosto de 2020.