Campo Romanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Campo Romanos es una comarca natural no oficial definida por una meseta repartida entre las provincias de Zaragoza y Teruel, localizada dentro de la cubeta Calatayud - Daroca - Teruel, repartida entre los partidos judiciales de Daroca y Calamocha, en España.

Descripción[editar]

Hasta 1833 pertenecía al corregimiento de Daroca, tras esa fecha quedó repartida entre las dos provincias citadas. Tras la división comarcal actual ha quedado dividida entre el Campo de Daroca y la Comarca de Jiloca. Meseta alta y fría, de calizas miocenas, limita al norte con la Sierra Modorra, al este con las de Peco y Cucalón, y al sur con la Sierra Pelarda. Por el oeste, el límite está definido por el reborde escarpado de la propia meseta, que lo separa del valle del Jiloca. Es una región de inviernos muy largos y fríos, con una temperatura media en enero de 2,5° y en agosto de 19,8°. La precipitación anual es de 400 mm de media.

Se extiende a lo largo de 483 km.2, en los que se localizan 20 pueblos, muy cercanos unos de otros: Anento, Nombrevilla, Badules, Cucalón, Lanzuela, Mainar, Langa, Villarroya del Campo, Torralbilla, Villahermosa del Campo, Villarreal de Huerva, Villadoz, Romanos, Fombuena, Retascón, Lechón, Ferreruela, Lagueruela y Cuencabuena. Región de economía agrícola, basada en el cultivo del cereal de secano, los pueblos de la vega son algo más prósperos que los de la montaña, donde los suelos son más pobres. Subcomarca despoblada y en regresión demográfica debido a las duras condiciones físicas.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona del Campo Romanos tienen lugar durante el 6 y el 7 de octubre. No se celebran en todos los pueblos de la zona.

Notas y referencias[editar]

- Ronco Lario, Antonio, (1990), -Campo de Romanos, subcomarca con identidad propia, Ayuntamiento de Mainar, Zaragoza.