Campeonato Nacional de Rodeo de 1965

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
17° Campeonato Nacional de Rodeo
San Fernando 1965
Colleras 30
Sede San Fernando
Campeones Ramón Cardemil
Ruperto Valderrama
Puntaje 22

La versión número 17 del Campeonato Nacional de Rodeo se disputó en otoño de 1965 en San Fernando y contó con las mejores colleras de la temporada 1964-1965.

Antecedentes[editar]

La Federación del Rodeo Chileno, haciendo uso de sus facultades, había modificado el sistema para la realización del Campeonato Nacional, estableciendo para ello un rodeo exclusivo, y realizar así una fiesta de comienzo a fin, para seleccionar a los campeones de Chile. Asimismo limita el número de participantes para la disputa del título y solo reconoce como finalistas por derecho propio a las colleras que habían obtenido dos o más títulos de campeones en la temporada, debiendo seleccionarse en dos semifinales los que solo habían ganado un Champion.

Los jurados fueron José Larraín, Hernán Trivelli y Osvaldo Errázuriz, quienes tuvieron un destacado desempeño.

Los campeones fueron Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama montando a "Matucho" y "Manicero", la misma collera vencedora en el Campeonato Nacional de Rodeo de 1962, lograron este triunfo con 22 puntos, los mismos que Alberto Marmolejo e Hilario Martínez. Entonces fueron a desempate. El desempate fue ganado por Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, quienes se coronaban campeones nacionales por tercera vez.[1]​ El tercer lugar fue para Raúl Rey y José Manuel Aguirre en "Paleta" y "Punga".[2]

Ramón Cardemil diría en ese entonces lo siguiente con respecto a la organización del campeonato: "Una medialuna extraordinaria, una pista perfecta, pareja y rápida, un toril con capacidad para sesenta animales que agilizaba el desarrollo de la competencia, en resumen una organización extraordinaria a cargo de los grandes dirigentes señores Fermín del Real y Abel Bouchón, para un evento que también resultaría extraordinario".[3]

Resultados[editar]

  • 1° lugar: Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama en "Matucho" y "Manicero" con 22+6 puntos.
  • 2° lugar: Alberto Marmolejo e Hilario Martínez en "Abalorio" y "Apiao" con 22+2 puntos.
  • 3° lugar: Raúl Rey y José Manuel Aguirre en "Paleta" y "Punga" con 21 puntos.
  • Movimiento de la rienda: Raúl Rey en "Ganchito".[4]

Referencias[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2012). «Listado de Campeones Nacionales de Rodeo». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  2. Tierra de caballos (2014). «Entraron entre los tres primeros en nacionales». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. nuestro.cl (2006). «Ramón Cardemil, jinete de la tradición (continuación)». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  4. Chilean Horse (2007). «General Rules for the Performance Events of the Chilean Rodeo Federation» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1964:
José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre
Campeonato Nacional de Rodeo de 1965:
Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama
Campeonato Nacional de Rodeo de 1966:
Abelino Mora y Miguel Lamoliatte