Campeonato Nacional de Rodeo de 1964

De Wikipedia, la enciclopedia libre
16° Campeonato Nacional de Rodeo
Ovalle 1964
Colleras 30
Sede Ovalle
Campeones José Manuel Aguirre
Guillermo Aguirre
Puntaje 16

La versión número 16 del Campeonato Nacional de Rodeo se disputó en otoño de 1964 en Ovalle y contó con las mejores colleras de la temporada 1963-1964. Ha sido la oportunidad en que se ha disputado más al norte el Campeonato Nacional y los campeones fueron los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre.[1]

Antecedentes[editar]

Este campeonato fue el segundo en realizarse bajo la regulación del rodeo chileno por parte de la Federación del Rodeo Chileno. Antes de comenzar la serie de campeones se disputó la prueba del movimiento de la rienda y el ganador fue Raúl Rey en "Ganchito".[2]

Posteriormente se realizó la serie de campeones, en donde clasificaron las mejores colleras ganadoras de las distintas series de clasificación. Al finalizar la serie de campeones los ganadores fueron José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre en "Ñipán" y "Reparo". La collera representante de Los Ángeles llegó a la cima con 16 puntos, un puntaje relativamente bajo para una final de Chile, pero los ganadores demostraron una gran maestría en la conducción de sus animales.

El segundo lugar fue para el gran René Urzúa junto con Juan Ormeño en "Follaje" y "Humay", mientras que el tercer lugar fue para Omar Martínez y Sergio Rodríguez en "Flecha" y "Puchero".[3]​ Además corrieron el cuarto animal Omar Martínez y Sergio Rodríguez en "Flecha" y "Puchero", Julio Bustamante y Óscar Bustamante en "Rancherito" y "Mentirosa" y finalmente Guillermo Aguirre y Demetrio Villegas en "Cahualina" y "Tejavana".

Resultados[editar]

  • 1° lugar: José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre en "Ñipán" y "Reparo", con 16 puntos.
  • 2° lugar: René Urzúa y Belarmino Ormeño en "Follaje" y "Humay", con 13 puntos.
  • 3° lugar: Julio Santos y Ricardo Martínez en "Tentada" y "Bruja", con 10 puntos.

Referencias[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2012). «Listado de Campeones Nacionales de Rodeo». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  2. Chilean Horse (2007). «General Rules for the Performance Events of the Chilean Rodeo Federation» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. Tierra de caballos (2014). «Entraron entre los tres primeros en nacionales». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Campeonato Nacional de Rodeo de 1963:
Ruperto Valderrama y Ramón Cardemil
Campeonato Nacional de Rodeo de 1964:
José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre
Campeonato Nacional de Rodeo de 1965:
Ruperto Valderrama y Ramón Cardemil