Cambio estructural (Economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cambio estructural de una economía se refiere a un cambio en la estructura fundamental notable que afecta el largo plazo, a diferencia de cambios en a microescala o cambios en el corto plazo de la producción y del empleo. Por ejemplo, una economía de subsistencia es transformado en una economía de manufactura, o una economía regulada mixta es liberalizada. Un cambio estructural en la economía mundial es la globalización

Fisher (1939)[1] y Clark (1940)[2] observan los patrones en cambios en el empleo sectorial. La lógica de sus argumentos dicen que los patrones de producción son funciones del nivel de ingreso y que los cambios en los recursos y la producción son una parte integral del desarrollo. El mayor determinante de estos cambios es la elasticidad ingreso de la demanda. Bienes o sectores en los que hay una alta elasticidad ingreso de la demanda crecerá en importancia a medida que el ingreso crece. Los países comienzan con una producción dominada por la producción primaria, luego las actividades secundarias comienzan a dominar y luego el sector terceario dominará la economía.

El cambio estructural puede ser iniciado por políticas o por cambios permanentes en los recursos, población o la sociedad. La caida del comunismo, por ejemplo, es un cambio político que ha tenido implicaciones que han alcanzado a las economías dependientes de la economía manejada por el estado de la Unión Soviética. El cambio estructural involucra obsolescencia de habilidades, vocaciones y cambios permanentes en el gasto y producción resultando en desempleo estructural.

Los cambios económicos en el corto plazo pueden ser manejados en el corto plazo con políticas fiscales o monetarias, y se espera que las fluctuaciones se estabilicen en unos pocos años. Manejar cambios estructurales requiere de inversiones a largo plazo como la educación, reformas que incrementen la movilidad laboral.

Referencias[editar]

  1. Fisher, A (1939) Production: Primary, Secondary and Tertiary, Economic Record, June
  2. Clark, C (1940) The Conditions of Economic Progress