Calle O'Connell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O'Connell Monument, en memoria a Daniel O'Connell, el líder nacionalista del siglo XIX, hecha por el esculptor John Henry Foley.

La Calle O´Connell (en irlandés Sráid Uí Chonaill) es la calle principal de Dublin. Con unas medidas de 49 m (160 ft) de ancho en su extremo sur, 46 m (150 ft) al norte y de 500 m (1650 ft) de longitud, la convierte en una de las calles más amplias de toda Europa. Durante el siglo XVII no era más que una estrecha y desproporcionada calle llamada Drogheda Street (en honor a Henry Moore, conde de Drogheda) y no fue hasta finales de 1700 cuando la calle fue remodelada y renombrada como 'Sackville Street' (llamada así por el primer duque de Dorset, Lionel Sackville). La calle fue rebautizada por última vez como O´Connell Street en 1924 en honor al líder nacionalista de principios del siglo XIX Daniel O'Connell, cuya estatua se encuentra en el extremo inferior de la calle frente al Puente O´Connell.

Introducción[editar]

Localizado en el corazón de la ciudad de Dublinla calle O´Connel forma parte de una gran avenida creada en el siglo XVIII que recorre el centro de la capital, el puente O´Connel, la calle Westmoreland, College Green y Dame Street, terminando en City Hall y en el Castillo Dublín.Situado justo al norte del Río Liffey, la calle tiene un buen posicionamiento axial, transitado de una orientación norte-sur. Ubicado con otras construcciones estéticas, la calle O´Connell es la más monumental de las calles comerciales de Dublín, habiendo sido reconstruida después de una destrucción masiva en la lucha por la independencia de Irlanda y la posterior guerra civil en a principios del siglo XX. La calle tiene un aire imponente de boulevard gracias a las edificaciones de diseño neoclásico situadas sobre la calle, tales como las tiendas departamentales Clerys un complejo conformado por los más sutiles y elegantes bancos y locales comerciales. La calle O´Connell conserva parte de su apariencia original del siglo XVIII, hablando específicamente de un segmento original de la calle del lado oeste, además de unas fábricas localizadas a orilla de calle que aún siguen intactas aún después de mucho tiempo.

El diseño de la calle es simple, pero elegante.Parecida al Champs-Élysées de París, pero más estrecha, tiene una ancha acera por cada uno de los lados de la calle (donde se pueden encontrar una gran variedad de lugares públicos y tiendas comerciales) y un par de carriles paralelos (formalmente tres) en donde los automóviles pueden circular. Un mediano espacio pavimentado corre por el centro de la calle, donde se pueden encontrar monumentos y estatuas de varios líderes políticos irlandeses. Los famosos árboles grandes de London Plane que se ubicaban en dicho espacio pavimentado durante la segunda mitad del siglo XX, fueron removidos en 2003 en medio de algunas controversias. El más viejo de los árboles, plantado en 1903, fue cortado en 2005 -todo por una extensa regeneración recientemente completada por el Dublin City Council.

El punto céntrico de la calle está abarcada por la imponente presencia del 1818 General Post Office (GPO), con sus seis columnas frontales bajo un pórtico jónico (como las construcciones de los antiguos templos griegos); ,y por el Spire of Dublin (120 m.), una construcción con forma de aguja, lamida de acero inoxidable, fundada en 2003. Ambas estructuras están conectadas por una larga plaza pública que atraviesa ambos carriles de circulación.

La calle de O´connell ha sido siempre un escenario central en la historia de Irlanda,poseyendo los monumentos y el arte público más prominentes de la ciudad a través de los siglos, siendo el trasfondo de una de las asambleas del Dublin Lockout (1913), el Easter Rising (1916), la Irish Civil War de 1922, la destrucción del Nelson Pillar en 1966, y muchas celebraciones, protestas y demostraciones públicas que han ocurrido durante el transcurso de los años. Las procesiones funerales del Estado han pasado a menudo por el GPO en su recorrido al Glasnevin Cemetery. También, la calle O´connell, es la ruta principal del festejo anual del Día de San Patricio (St. Patrick´s Day Parade), y como el lugar de la conmemoración del Easter Sunday (1916). Además, la calle, tiene su ruta principal de autobús que recorre todo el centro de la ciudad.

Clerys Tienda departamental reconstruida en 1922.

Historia[editar]

La calle O´connell tiene sus orígenes en la precaria calle Drogheda. que data del siglo XVII. Expuesta por Henry Moore, conde de Drogheda, era sólo una tercera parte de lo que hoy en día es la calle O´connell; localizada en la parte Este de la autovía, se extendía desde Parnell Street a la unión con Abbey Street. En 1740, un banquero adinerado, además de un propietario espectacular, llamado Luke Gardiner, adquirió la parte superior de la calle Drogheda, extendiéndose hasta Henry Street. Demolió la parte Oeste de la calle Drogheda, creando extensas y exclusivas zonas residenciales de 46 metros de ancho, estableciendo de ese modo la actual escala de la calle O´connell. El nuevo, más ordenado, lado Oeste de la calle, presentaba, más hacia el sur, dos modestas casas con dos habitaciones cada una, destinadas a los comerciantes, y, más al norte, casas con tres habitaciones; mientras que en el lado Este de la calle era dónde estaban las mansiones (la más grande de estas fue rentada por sixth Earl of Drogheda ). Gardiner también realizó la construcción de un centro comercial en la parte céntrica de la calle, el cual cada una de sus paredes están cubiertas de granito y obelisks coronados con lámparas de globo. Años más tarde, en el centro comercial, se plantaron árboles. Llamó a la nueva construcción 'la calle Sackville' antes del entonces Lord Lieutenant de Irlanda la titulara Lionel Cranfield Sackville, Duque de Dorset. También fue conocida como el 'Centro Comercial Sackville', el 'Centro Comercial Gardiner's' o, simplemente, el 'Centro Comercial'. Sin embargo, debido al limitado terreno que poseían los Gardiner en esta área (la parte céntrica de la calle), el Rotunda Hospital fue construido justo fuera de la calle, al fondo del Parnell Square -también construida por la familia. El hospital Rotunda no fue construido en eje con la calle Sackville. Una de las intenciones de Gardiner era ampliar esta enorme calle a través del río, sin embargo murió en 1755, dejando a su hijo Charles Gardiner a cargo.

Fue hasta 1777 que las entidades de planificación en la ciudad, el Wide Streets Commission, obtuvo una concesión financiera del Parlamento para empezar a cumplir esta idea innovadora de Gardiner. El trabajo de los siguientes años consistió en la demolición de innumerables viviendas y otros edificios, para estableces así una nueva calzada más amplia y más terrazas. Al termino del año 1790 (1785-1790), fue creada una de las calles más hermosas de Europa. El Wide Streets Commission ha concedido y rápidamente realizado terrazas unificadas, y proporcionando fachadas que se extienden desde el río hasta el norte de la calle Princes, sus simples elevaciones de ladrillo rojo son compensadas por piedras grandes de corte clásico, construidas cerca del centro . La calle se convirtió en un éxito comercial desde la apertura del Carlisle Bridge, diseñado por [[James Gandon]. En 1793 sólo se permitía el paso a los peatones, y fue hasta 1795 que se le permitió el paso al tránsito.

Siglo XIX[editar]

Sackville Street prosperó durante el siglo XIX como un lugar comercial; sus terrazas repletas con locales y otros establecimientos, lo convirtió en uno de los primeros de su clase en toda Europa. En contraste, el extremo norte no resultó ser tan exitosa en un principio, ya que al estar expuesta a la actividad comercial de la calle baja perdió su prestigio como una región tranquila de casas grandes y al mismo tiempo, el estar lejos del núcleo comercial de la ciudad hizo difícil su presentación como un fuerte punto de venta. Como resultado se desarrolló una diferencia entre ambos extremos de la calle: el extremo inferior previsto exitoso y bullicioso junto al río y el extremo superior con una mezcla de empresas menos prominentes y casas viejas, algunos de ellos convertidos para uso comercial. Tras su visita a Dublín en 1845, William Makepeace Thackeray observó que: “La calle es sumamente amplia y atractiva, al inicio de ella las tiendas son abundantes y espaciosas; pero en la parte superior de Sackville Street donde finaliza con el bonito edificio y jardines de la glorieta, toda la belleza del lugar empieza a decaer poco a poco, las casas parecen como si hubieran visto días mejores. Incluso con esto, casi no hay nadie en la calle de la ciudad, es tan vacía y apática como Pall Mall en octubre ”

A medida que avanzaba el siglo XIX, un gran número de cambios ocurrían en la calle Sackville, dando lugar a la erosión gradual de la calle clásica unificada creada por la gran Comisión de calles, reemplazandolo con un ostentoso boulevard alto-victoriano compuesto por elaboradas edificaciones.Uno de los primeros almacenes diseñada específicamente para fines comercial fue el Delany´s New Mart 'Monster Store'. Construido a tiempo para la exposición de Dublín de 1853 y más tarde comprado por la familia Clery en la década de 1880. También albergó el Hotel Imperial. A través de la calle, otro hotel pero con un estilo francés, fue construido a lado de la GPO: el Hotel Metropole; asimismo el Gresham Hotel abrió en 1817 al norte de la calle de casas contiguas de estilo georgiano y más tarde fue remodelado, con lo que adquirió más éxito.

Para su suerte, otras empresas de la calle Upper Sackville empezaron a prosperar durante la segunda mitad del siglo, que más tarde fueron incorporadas al Hotel Hammam. Standard Life Assurance construyó su insignia en un llamativo estilo clásico cerca el GPO, todo esto pasaba al mismo tiempo de que la familia Findlater abría una sucursal de su exitosa cadena cerca de Parnell Street, al igual que Gilbeys Wine Merchants.La vía también se convirtió en el centro del sistema de tranvías de Dublín, con muchos de los tranvías de la ciudad que convergen en la Columna Nelson.En 1900 la calle Sackville se convirtió en un renombrado centro comercial y lugar de negocios tal y como las demás instituciones alineadas a él, una vía que merecía el título de “la Calle principal de Irlanda ” por su gran éxito.

Tramos en la Calle Sackville

Dublin Corporation estaba ansiosa a principios de la década de 1880 por cambiar el nombre de la calle, pero enfrentó considerables objeciones de los residentes locales, de quienes en 1885 obtuvo una orden judicial en donde se declaraba que la empresa carecía de los poderes para dicho cambio. Los poderes necesarios se concedieron en 1890, pero presumiblemente se consideró que la mejor opción era que el nuevo nombre se popularizara. Durante los años siguientes el nombre de la Calle O ' Connell gradualmente ganó la aceptación de la gente y el nombre fue cambiado oficialmente en 1924.[1]

Impacto de los eventos ocurridos de 1916 y 1922[editar]

El Alzamiento de Pascua de 1916 (cuando los republicanos irlandeses se apoderaron de la General Post Office (GPO) y proclamaron la República Irlandesa), ocasionó que la embarcación armada Helga de la Royal Navy bombardeara la parte norte de la Calle O'Connell. De igual forma, armas de diversos tamaños y francotiradores también se vieron envueltos durante el conflicto armado que se llevaba a cabo en la vía. No fue hasta el fin de semana cuando los rebeldes se vieron obligados a abandonar el GPO, que fue quemada y tomada afuera de la Calle Moore hasta su rendición. Gran parte de la calle fue reducida a escombros, el daño de las áreas incluyendo la parte oriente de la calle, la zona norte de la Calle Cathedral y la terraza entre la GPO y la Calle Abbey en la zona este. Además, durante el caos que acompañó a la rebelión, los habitantes de las favelas o regiones cercanas saquearon muchas de las tiendas en la calle o ' Connell.

Dichos eventos tuvieron un impacto negativo en el comercio del centro de la ciudad, muchos de los negocios se vieron forzados a cerrar hasta seis años por motivos de reparación y otros simplemente no volvieron a reabrir sus tiendas. Vastas extensiones de Henry Street, North Earl Street, Eden Quay y partes de Abbey Street también fueron devastadas, resultando en una pérdida de tasas para Dublin Corporation y un aumento del desempleo en la ciudad.

Inmediatamente después del levantamiento, la 'Ley de la reconstrucción de Dublín (disposiciones de emergencia), 1916' fue redactada con el objetivo de controlar la naturaleza de la reconstrucción en la vía pública. También se estableció un grupo de expertos en octubre de 1916 que incluye la ciudad arquitecto CJ McCarthy. Haciendo uso de la nueva ley, se establece un grupo para reconstruir de manera coherente y digna, aprovechando la oportunidad para modernizar la naturaleza de la actividad comercial en la calle.

Construcciones de la parte baja de la Calle O'Connell , diseñadas con un estilo neoclassico entre 1918 y 1923. hacen uso de granito irlandés y piedra caliza, rojo ladrillo y piedra de Portland, con cobre como un material para techos.

Plans were drawn up for unified terraces or 'blocks' of buildings, lined with retail outlets at street level and housing modern office accommodation in the upper floors. While the unified facades were never realised, and some developments didn't quite match the rest of the reconstruction efforts on the street leading to criticisms of an opportunity lost, Lower O'Connell Street was nonetheless rebuilt in a coherent fashion, its buildings maintaining a standard cornice line and making use of similar materials of limestone, granite, Portland stone, and red brick with stone dressings. The imposing architectural idiom of 'commercial classicism' generates a strong sense of civic importance and grandeur, especially the first set of buildings on the street with their neo-classical features, and grand cupolas and copper domes piercing the skyline.

With the exception of its Sackville Street facade and portico, the vast structure of the General Post Office was completely destroyed – a decade-long refurbishment project only having been completed a few weeks previous to its destruction. In the aftermath of the events, consideration was given to knocking the surviving facade, as were various plans proposed for the site such as a new Catholic cathedral for the city; in the end a new GPO was built behind the 1818 facade. Works got underway in 1924, eight years after the Rising, with the Henry Street side the first to be erected with new retail units at street level, a public shopping arcade linking through to Princes Street, and new offices on the upper floors. The Public Office underneath the portico on O'Connell Street reopened in 1929.

O'Connell Street was again the scene of a pitched battle in July 1922, on the outbreak of the Irish Civil War, when anti-treaty fighters under Oscar Traynor occupied the street after pro-treaty Irish National Army troops attacked the republican garrison in the nearby Four Courts. Fighting lasted from 28 June until 5 July, when the National Army troops brought artillery up to point blank range, under the cover of armoured cars, to bombard the republican-held buildings. Among the casualties was Cathal Brugha. Luckily, none of the post-1916 reconstructed buildings were seriously damaged during the Civil War. The effects of the week's fighting were largely confined to the northern end of the street, with the vast majority of the terrace north of Cathedral Street to Parnell Square being destroyed, as well as a few buildings on the north-western side. As a result, only one Georgian townhouse remains on the street today, though there are still some other Georgian buildings extant on the corner with Henry Street, as well as some masked behind Victorian facades on the lower end of the street.

Because of the extensive destruction and rebuilding, most of the buildings on O'Connell Street date from the 1910s and 1920s. Apart from the GPO, the famous buildings include the Gresham Hotel (reopened 1927), Eason & Son booksellers, the Royal Dublin Hotel (opened 1963) and Clerys department store (reopened 1922).

La calle O'Connell en la Modernidad[editar]

A pesar del progreso realizado en la coherencia arquitectonicas post 1916 y 1922 .Una pobre palneacion en los 70 y los 80s tuvoi un impacto negativo tanto visual como estructuralmente en la calle Occonell.Como la mayoria de Dulbin de esa epoca, Se le permitio a los contratistas construir en la via publica edificios que estaban diseñados inapropiadamente,lo que implicaba la demolicion de propiedades historicas apesar del estatus de area protegia.Edificion Victorianos y de 1920 fueron demolidos en los 70s incluyendo las areas al norete de Gilbeys,las salas de cine metropoli y capitol que se encontraban al lado del gpo e inclusive los ultimos edificios de comisiones de la calle wide que datan de los 1780.La la negligencia del dominio publico por las autoridades el surgimiento de cadenas de comida rapida, centros de entretenimineto , tiendas y edificios de oficinas,pobres controles de planeamiento que oermitieron el uso de amteriales inaporpiados así como alteraciones inapropiadas a los edificios ha generado que la calle Oconell distge mucho de la via publica que era en años anteriores.

El arte público más alto del mundo está sobre esta calle.


A pesar después de cuatro décadas de negación la calle ha pasado por un tipo de renacimiento gracias al plan de area integral de la calle Oconell(PAI), de la alcaldía de la ciudad de Dublín el cual se presentó en 1998 con el objetivo de restaurar la calle a su estado anterior. este fue el primer plan de su tipo en irlanda el cual prometía ir más allá de cambios cosméticos y buscaba ejercer control sobre la mayor cantidad de aspectos posibles de la calle desde atención a vehículos y peatones,la protección de herencia arquitectónica histórica , la regulación de señalamientos y la decoración de la propiedad privada así como un mejoramiento de carácter público .

El plan fue retrasado cuatro años y empezó en el 2002 Las mayores características principales del plan incluyen :Ensanchamiento de banquetas al doble y una reducción para dos carriles de tráfico .La remoción de todos los árboles de londres y la instalación de 200 reemplazos de diferentes especies.Creación de una plaza central enfrente del Gpo, para generar un espacio público en el edificio principal de la calle .Nuevo mobiliario incluyendo postes de luz botes de basura y kioscos de ventas. El proyecto delChapitel de Dublin la escultura más grande del mundo erigida en enero el 2003 y que ocupa el lugar delPilar de Nelson. La restauracion de los monumentos de la calle incluyendo el monumento deCharles Stewart Parnell, Jim Larkin, Sir John Grey, y el mas dificil de todos,la conservacion del monumento OConell haciendo guardia en la entrada principal de la via publica.El poyecto fue trabajado por expertos en conservacion de bronce y piedra en la primera mitad del 2005.

Todos los trabajos de dominio público fueron terminados en enero del 2006 terminando el objetivo principal del PAI a un costo de 40 millones de euros.El trabajo se vio interrumpido por un disturbio el 25 de febrero del 2006 .Esto generó vandalismo y saqueo de materiales de construcción de los trabajos en progreso.

En un esfuerzo para proteger la calle Oconell de los errores de planeación del pasado ,la vía pública ha sido designada como un área de conservación arquitectónica y un área de planeamiento especial lo que gobierna los desarrollos de la calle .En la mayoría de los casos no se permite ni la mas minima alteracion a ninguna estructura ni cambios en uso de suelo sin el permiso de la alcaldía de la ciudad de Dublín La mayoría de los edificios en esta calle son estructuras protegidas , el bloque noroeste está actualmente bajo demolición y desarrollo bajo las restricciones actuales.

Estatuas de la calle O'Connell[editar]

La reciente estatua de mármol restaurada de Sir John Gray, diseñado por Thomas Farrell y construido en 1879.

Las personas de Dublín, que son famosas por dar apodos a sus monumentos, le dieron el apodo de (la calle de los adulterios)debido a la Victoriana alegación de adulterio de las tres principales figuras que están conmemoradas en las estatuas;Parnell, Nelson y O'Connell. También en tono humor la inscripción en la estatua de Charles Stewar Parnell la cual dice “"No man has a right to fix the boundary to the march of a nation To say to his country 'thus far shall thou go and no further” .La estatua apunta al hospital Rotunda, que era el principal hospital de maternidad en Dublín, se pensaba que alentaba a la nación irlandesa a vencer a los enemigos.

Los monumentos de la calle O´Conell de sur a norte son:

Daniel O'Connell: Diseñada y esculpida por John Henry Foley y completada por su asistente Thomas Brock. Considerado el mejor trabajo de Foley, la primera piedra fue colocada en 1864 y develó el monumento a enormes multitudes en 1882.

William Smith O'Brien: por Thomas Farrell. Originalmente creada en 1870 en una isla en el puente O´Conell, fue movida a la calle O´Conell en 1929.

Monumento Parnel al final de la parte norte de la Calle O'Connell.

Sir John Gray: por Thomas Farrell. mbas la base y la estatua fue creada enteramente mármol de Sicilia, fue presentada en 1879. Gray era el propietario de El periodico Freeman y omo miembro de la corporación de Dublín fue responsable de la construcción de la de la reserva de agua potable basada en la reserva Vartry.

James Larkin: por Oisín Kelly. Una estatua de bronce situada sobre una base de granito el monumento fue revelado en 1980.Originalmente la fecha de nacimiento fue inscrito incorrectamente en la base poniendo 1876 y siendo luego corregida a 1874

Padre Theobald Mathew: por Mary Redmond. La piedra principal fue puesta en 1890 y el monumento revelado en 1893.

Charles Stewart Parnell: El Monumento Parnell por el escultor americano-irlandes Augustus Saint-Gaudens. The 57 ft high obelisk[2] El obelisco de 57 pies de altura está hecho de granito sólido y fue pagado públicamente y revelado en 1911 junto con la Calle Parnell, justo al sur de la Plaza Parnell en la cual la corporación de Dublín re dirigió las rutas de los tranvías para facilitar la colocación del monumento.

Pilar de Nelson, a 36.8 m (121 ft) olumna Dórica de 36.8 m erigida en 1808 en honor al almirante Almirante Lord Nelson, puesta formalmente puesta en el centro de la calle donde actualmente se encuentra el Chapitel. Fue vandalizada por activistas republicanos en 1966, el sitio permaneció vacío hasta la creación del chapitel en 2003.

Entre los edificios principales que se encuentran cerca de la calle O´Conell esta la Pro-Catedral Santa Maria, el Hospital Rotunda, que sirve como el hospital principal de maternidad del norte de Dublín y algunos de centros comerciales modernos. Al sur de la calle, a traves del puente O'Connell , esta la Universidad Trinidad y el Banco de Irlanda , anteriormente llamado (antes del Acta de la Union en 1800) casa del parlamento,anterior casa del Parlamento de Irlanda.

References[editar]

  1. Osborough, W. N. (1996). Law and the emergence of modern Dublin: a litigation topography for a capital city. Irish Legal History Society History Series 5. Irish Legal History Society (illustrated edición). Irish Academic Press in association with the Irish Legal History Society. p. 46. ISBN 978-0-7165-2583-7. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  2. Friends of Saint-Gaudens Memorial – Saint-Gaudens' works – Parnell Monument

External links[editar]

Coordenadas: 53°20′58″N 6°15′37″O / 53.34944, -6.26028