Calle Marqués de San Nicolás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calle Marqués de San Nicolás
LogroñoEspaña
Logroño - Santa Maria del Palacio 06.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle Mayor
Tipo Calle
Longitud 650 metros
Otros datos
Barrio Casco Antiguo de Logroño
Orientación
 • Este Avenida de Viana
 • Oeste Once de Junio

La Calle Marqués de San Nicolás, o como se le conoce popularmente, la Calle Mayor, es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), una de las principales arterias de la ciudad antes de su expansión a mediados del siglo XX. Debe su actual denominación al cuarto marqués de San Nicolás, Diego de Francia y Allende-Salazar (1824-1903), quien fue alcalde de Logroño en tres ocasiones: 1865-68, 1875-81 y 1891-95.[1]

Situación[editar]

Se encuentra situada en la parte norte de la ciudad, paralela al río Ebro. Nace cerca de la confluencia con el Puente de Piedra, en la Avenida de Viana, y recorre todo el casco antigo logroñés hasta llegar a la calle Once de Junio, donde está situada la muralla del Revellín.

Historia[editar]

La Calle Mayor, como se la conocía antes de la actual denominación, y como popularmente se la sigue nombrando, ha sido durante siglos la principal arteria de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la calle Marqués de San Nicolás no tuvo salida a la calle Once de Junio hasta 1891, cuando fueron destruidos los 126 metros cuadrados de muralla que precisamente existían en ese lugar.

Edificios singulares[editar]

Sede del Parlamento de La Rioja, antiguo Convento de la Merced.

Referencias[editar]

  1. García Arriaga, M. y Bermejo Martín, F. ≪Ayuntamientos de la Restauración: políticos y presupuestos≫, en Historia de la ciudad de Logroño. V. Edad contemporánea (II). Logroño, Ayuntamiento de Logroño-Ibercaja, 1995, pp. 55-75.
  2. parlamentos.es Parlamento de La Rioja: Sede: El Convento de la Merced, consultado en julio de 2011
  3. cvc.cervantes.es Santa María del Palacio, consultado febrero de 2015

Enlaces externos[editar]