Desprecarización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calidad en el empleo»)
Carreta tradicional en Paraguay, primer país que emplea el término "desprecarización" en documentos oficiales.

La Secretaría de la Función Pública de Paraguay define la desprecarización como «el proceso de selección o Concurso Interno Institucional (CII) por el cual el personal contratado [temporalmente] es incorporado como funcionario permanente».[1]

El término también se utiliza periodística y sindicalmente en Argentina.[2]

En España este concepto se suele designar con la expresión "consolidación del empleo"[3]​ o, menos habitualmente, "funcionarización".[4]​. Se refiere a los empleados temporales de la administración pública, o interinos, que pasan a ser fijos.

La Real Academia Española no recoge "desprecarización" ni "desprecarizar", pero sí "precarizar": «convertir algo, especialmente el empleo, en precario, inseguro o de poca calidad».[5]

Aunque por su significado intuitivo sería posible, no se conocen ejemplos de uso de "desprecarización" para designar la lucha contra la precariedad laboral injustificada en empresas privadas (encadenamiento de contratos temporales;[6]​ despido antes del período vacacional y vuelta a contratar después de este, para no pagar las vacaciones;[7]​ prolongación, a voluntad del empresario, del tiempo diario de trabajo establecido en el contrato;[8]​ y, muchas veces en combinación con lo anterior, contratación a media jornada o incluso por horas cuando el empleado desearía trabajar a jornada completa y el empresario podría ofrecérsela).[9]​ Esta lucha se suele designar por "calidad en el empleo" o "empleo de calidad".[10][7]

No debe confundirse "desprecarización" con formalización. Aunque los dos términos designan una transición positiva de trabajadores sometidos a una situación injusta, antes de una desprecarización los trabajadores están formalizados (se encuentran inscritos en los correspondientes registros, Seguridad Social, etc., y también las empresas que los emplean), mientras que, antes de una formalización, los trabajadores, en mucha peor situación, o sus empresas, no se encuentran inscritos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL PARAGUAY (29 de abril de 2016). «Política de Desprecarización Laboral: Guía de Preguntas Frecuentes». 
  2. «“Desprecarización” laboral con avances». El Tribuno (Argentina). 2014. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  3. te CC.OO.: sección de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (11 de octubre de 2017). «El reto de la consolidación del empleo». 
  4. Reca, Marta M. (8 de mayo de 2016). «El TS abre la puerta a la «funcionarización» de miles de trabajadores de la Junta». La Razón (Sevilla, España). Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  5. Real Academia Española. «precarizar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  6. Vidal-Folch, Xavier (18 de junio de 2018). «Salarios imprescindibles». El País (Madrid, España). Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  7. a b Valverde, M. (2 de agosto de 2018). «Trabajo enviará decenas de miles de cartas a las empresas con fraude laboral». Expansión (España). p. 26. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  8. Marín Arce, Juan Ignacio (28 de febrero de 2018). «El Derecho del Trabajo». El País (Madrid, España). Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  9. «El Banco Central Europeo señala que el empleo a tiempo parcial no deseado aumentó en España durante la crisis». tuotrodiario. 22 de marzo de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  10. «Calidad en el empleo». El País (Madrid, España). 5 de julio de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2018.