Calderas del río Cambrones

Calderas del río Cambrones

Vista de la confluencia de la Caldera Negra y la Caldera del Barbas, en las proximidades del Mirador La Ruta
Ubicación geográfica
Cordillera Sierra de Guadarrama
Área protegida Parque natural Sierra Norte de Guadarrama
Cuenca Cuenca del Duero
Nacimiento Sierra de Guadarrama
Desembocadura Río Eresma, Embalse del Pontón Alto
Coordenadas 40°55′46″N 3°59′02″O / 40.92958, -3.98393
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Segovia Segovia
Municipio Trescasas
Palazuelos de Eresma
Datos generales
Operador Noble Junta de Cabezuelas y Mancomunidad de la Atalaya
Cuerpo de agua
Temperatura del agua Fría
Ciudades próximas La Granja
Profundidad Media: 80 centímetros
Máxima: 4 metros
Altitud 1550 metros
Mapa de localización
Calderas del río Cambrones ubicada en Provincia de Segovia
Calderas del río Cambrones
Calderas del río Cambrones
Ubicación (Segovia).

Las Calderas del río Cambrones es una zona de depresión del río homónimo sita entre paredes escarpadas que destaca por su alto valor natural.[1][2][3][4]​ Se encuentra situado entre los municipios de Trescasas y Palazuelos de Eresma, en la provincia de Segovia, Castilla y León, España.

Cercana al límite con la Comunidad de Madrid, está dentro del parque natural Sierra Norte de Guadarrama y próxima al manantial de Siete Valles, captación del agua Bezoya.[5][6][7][8]​ La principal forma de acceder es desde el Real Sitio de San Ildefonso, sito a tres kilómetros.

Características físicas[editar]

Vista de la zona
Vista de la zona

Existen varias calderas, también llamadas pocillos, que se pueden dividir en tres tipos: varias pequeñas de pocos centímetros de profundad al inicio del cauce, algo más adelante la del Guindo, de Enmedio, del Barbas de características similares y un tamaño mediano con una profundad máxima de un metro y finalmente encajada entre los peñascos tras una cascada, la Negra, llamada así por estar en un lugar de que suele estar en sombra y ser la que alcanza la mayor profundidad.[9]

A ambos lados del río hay presencia de pinos que se encuentran hasta las paredes escarpadas de las calderas. Estas paredes tiene características de marmita de gigante, una formación de origen fluvioglaciar originada en este caso por la erosión de grava o pequeñas piedras en constante movimiento circular por la fuerza de estas caudalosas aguas.[8][10]

Baño[editar]

El lugar es de titularidad pública y su agua está gestionada por la histórica Noble Junta de Cabezuelas y la Mancomunidad de municipios de La Atalaya por lo que su acceso es libre y está permitido el baño público.

Acceso[editar]

Para acceder a la senda del Cambrones que circunda la zona se ha de llegar a pie; se puede ir por un camino de tres kilómetros desde el Real Sitio de San Ildefonso cruzando el regio Puente de la Princesa, que parte de las calles Paseo de la Constitución y Paseo del Pocillo. También hay una ruta de cinco kilómetros desde el molino de Gamones a través del Rancho de La Tejera.

Mapa

Ruta de acceso familiar desde La Granja

Es posible llegar por senderos desde Trescasas, Cabanillas del Monte o Palazuelos de Eresma atravesando el pico de La Atalaya (1647 m s. n. m.) o el Cerro de Las Cardosillas (1636 m s. n. m.) ya que la zona de las calderas se encuentra al otro lado de estas formaciones.[11][12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calderas del Río Cambrones (Segovia)». ELMUNDO. 14 de agosto de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  2. Campos, Andrés (10 de agosto de 2014). «Chapuzón en el Purgatorio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  3. Campos, Andrés (6 de agosto de 1998). «Espejos de agua pura». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  4. Anejo 3. Zonas Protegidas. Confederación Hidrográfica del Duero. 
  5. «Rutas». Asociación Segovia Sur. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  6. El Adelantado de Segovia (25 de junio de 2019). «Daniel Vera - Las calderas del Cambrones | El Adelantado de Segovia». Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  7. «Las Calderas del río Cambrones | Acueducto2». Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  8. a b «Calderas del Río Cambrones». Senderismo Madrid. 
  9. «Las Calderas del Cambrones (Segovia) | Siempre de paso». 18 de julio de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  10. V, Daniel R. (16 de junio de 2020). «¿Cómo llegar a Las calderas de Cambrones?». De viaje con blog. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  11. Cortés (K2), Antonio Fernández (22 de julio de 2021). «Ruta senderismo calderas Cambrones, en la Granja». Noticias hoy Madrid. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  12. «Las Calderas, Segovia». Segovia un buen plan. Consultado el 7 de mayo de 2023.