Calcomanía de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiqueta de diapositiva de agua en una horquilla de bicicleta.

Las calcomanías de transferencia de agua, llamadas también calcomanías de agua o calcomanías deslizables son calcomanías cuya adhesión a una superficie (papel, tela, cerámica, etc.) se realiza mediante la aplicación de agua. Generalmente se imprimen hacia arriba. Al sumergirse la hoja de la calcomanía, la capa de dextrosa presente en ella se despega, lo que posibilita la transferencia del diseño. A veces se agrega a a la hoja una capa de adhesivo a base de agua para crear un vínculo más fuerte. La aplicación de capas de laca o barniz acrílico resulta en una transferencia más duradera.[1]

Las calcomanías de transferencia de agua son más delgadas que las pegatinas de vinilo y, al poderse imprimir, resultan en un elevado nivel de detalle; por ende, son populares en ciertas áreas de artesanía tales como la confección de maquetas y modelismo.[2]

Hasta hace poco, los diseños de las calcomanías se imprimían profesionalmente, pero con el comercialización de hojas en blanco para impresoras de inyección e impresoras láser, los aficionados ylos pequeños negocios pueden producir sus propias calcomanías personalizadas.[1]Anteriormente a la aprición de las impresoras, las calcomanías se podían elaborar artesanalmente con cintas de papel engomado como base y adhesivo, y con varias aplicaciones de laca para cabello formando una capa protectora transparente. La imagen se tenía que dibujar y colorear cuidadosamente a mano[cita requerida].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sonia Zjawinski. «Todo lo que se puede hacer con la impresora de casa». clarin.com. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  2. Paul Boyer. «Aplicación de calcomanías». Aztec modeling. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2011. Consultado el 21 de junio de 2013.