Calístrato de Afidnas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calístrato de Afidnas (o Afidna) (griego Καλλιστράτος Kallistratos; f. 355 a. C.) fue un orador y general ateniense del siglo IV a. C.

Durante muchos años, como prostates, apoyó los intereses de Esparta en Atenas, reconociendo que Tebas suponía una gran amenaza para Atenas. En 371 a. C. En 371 a. C. fue uno de los artífices de la paz de Calias, que reconoció la hegemonía de Atenas sobre el mar y la de Esparta sobre tierra. Se cuenta que la negativa de los tebanos para entregar Oropos, que con su consejo habían sido autorizados para ocuparla temporalmente, Calístrato, a pesar de su magnífica defensa (que impresionó a Demóstenes y por eso resolvió estudiar oratoria), fue condenado a muerte en 361 a. C. Huyó a Metone en Macedonia, donde fue alojado por el rey Pérdicas III que recurrió a su pericia financiera. Después, fundó las ciudades de Crénides y Dato con un grupo de colonos de Tasos. Después de la absorción de la zona por Filipo II de Macedonia, obtuvo refugio en Bizancio. A su regreso a Atenas en 355 a. C. fue ejecutado.

Fue autor de varias reformas en la administración fiscal ateniense, y forzó a los aliados de Atenas a que prestaran contribuciones ("Syntaxeis") por tomar parte en el esfuerzo de la guerra.

Véase Jenofonte, Helénicas, iii. 3, vi. 2; y Licurgo, En Leocr. 93.

Referencias[editar]