Caja de música de cilindro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La caja de música de cilindro se basa en púas de metal que están afinados a escala dentro de un cilindro giratorio que son tocados por dientes en forma de peine que sobresalen del cilindro. Cuando las púas (situadas en un lugar preciso del cilindro) tocan los dientes, se provoca el sonido.

Historia[editar]

Los primeros mecanismos musicales sencillos se encontraron a partir del siglo XVI en relojes de Suiza que producían las notas por medio de un disco giratorio con dientes alrededor y esta técnica se continuó en relojes del siglo XVIII.

Fue hasta principios del siglo XIX cuando la parte musical se separó del todo de los relojes; el término como tal de caja musical se debe a Antonine Fvre (1767-1828), un relojero suizo, creando la primera musical que tenía como mecanismo un diente afinado que era pulsado por púas en el año 1796.

En 1802 surgió una nueva versión del mecanismo de dientes y púas. Este empleaba un disco plano giratorio con púas; esto permitía que se introdujeran más púas y que las cajas de música fueran más pequeñas.

Mejoras en las cajas musicales[editar]

Las mejoras que se le aplicaron a los cilindros durante los años fueron:

  • Tambor y campana - creado por Graham Wedd y se usa para acentuar el ritmo de la melodía que está tocando.
  • Dúplex - creado por Alfred Junod en 1887, le da la capacidad a la caja musical de tener dos peines y dos cilindros giratorios de forma paralela. Permitía que la melodía y el acompañamiento fueran tocados a la vez.
  • Piano forte - creado por Nicole Frères en 1840, el peine esta hecho en dos secciones diferentes (una pieza larga u una corta) lo que producía sonidos tanto fuertes como suaves.
  • Harpe Éolienne - término que deriva de las arpas eólicas, las cajas con esta mejora contenían una abertura a través de la cual se extienden y afinan un usísono cuerdas de varias longitudes. Cuando el aire soplaba a través de ellas se producía una armonía que subía y bajaba.
  • Mandolina - fue la más famosa de todas las mejoras y se representaba por asemejar el sonido de la mandolina en las cajas musicales. Se encuentra en cajas con dientes muy afinados en los peines y líneas bien agrupadas en los cilindros.
  • Caja Orquesta - es una caja con varias mejoras, como tambor, campanas y castañuelas y con estas cajas se podían intercambiar los cilindros.
  • Accesorio Cítara (accesorio arpa) - se popularizó en el año 1880 y ayudaba a que la caja aumentara su sonido y producía un zumbido que pretendía ser similar al de una cítara o arpa.

Referencias[editar]

  • Bahl, Gilbert. Cajas de Música. Londres: EDIMAT LIBROS, 1998.