Caixa Laietana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caixa d'Estalvis Laietana
Tipo Caja de ahorros
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1863
Desaparición 2012
Sede central Av. Lluis Companys, 44-60
08302 Mataró, Barcelona Flag of Spain.svg España
Presidente Jordi Beltran Serra
Productos Productos financieros
[editar datos en Wikidata]
Caixa Laietana - la sede central en Mataró.

Caixa Laietana fue una caja de ahorros española. Fue fundada el 8 de febrero de 1863. Tenía sus raíces en Mataró, capital del Maresme, en la provincia de Barcelona. Ofrecía productos financieros y de inversión a la industria, el comercio y a las personas. Tomó su nombre de los layetanos, un pueblo íbero.

En diciembre de 2012 la entidad se dio de baja como caja de ahorros, a causa de la pérdida del negocio bancario que realizaba a través del grupo Banco Financiero y de Ahorros/Bankia y que fue nacionalizado por el gobierno español.

Historia[editar]

El 8 de julio de 1859 se inició el proyecto para promover una caja de ahorros con fines sociales orientada a ofrecer servicios de financiación y de inversión para los trabajadores, el comercio y el sector industrial.

El objetivo de la fundación de Caixa Laietana fue "fomentar entre las clases laboriosas los hábitos de la economía" y comenzó a funcionar cuatro años más tarde de la idea inicial, en el año 1863.

La Caixa comenzó a ofrecer sus servicios en Mataró, por aquellos años inaugurales. Desde entonces, comenzó a participar en iniciativas urbanísticas y en la construcción de viviendas sociales y grupos escolares.

Los servicios financieros desde sus inicios y hasta la actualidad se coordinan con la labor social, asistencial y cultural en beneficio de las sociedades de cada uno de los tiempos históricos y en respuesta a las necesidades particulares de los individuos e instituciones.

Hacia 1935 se inauguró la primera sucursal en Argentona y desde entonces, Caixa Laietana ha desarrollado una activa participación en toda la región, impulsando la apertura de sucursales en Barcelona, Tarragona, Girona y Madrid.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA)[editar]

Caixa Laietana se integró en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Financiero y de Ahorros, liderado por Caja Madrid, junto con Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Esta operación conocida como fusión fría estuvo controlada por Caja Madrid. Poseía 340.000 millones de euros en activos y recibió ayudas del FROB cercanas a los 4.500 millones.[1]​ El Banco Financiero y de Ahorros transfirió a su vez su negocio a la entidad filial Bankia,[2]​creando así el tercer grupo financiero mayor de España.[3]

Se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

Debido a la intervención del Banco Financiero y de Ahorros por parte del Estado, las siete cajas fundadoras perdieron su participación en él.[4]

Transformación en fundación[editar]

El 23 de abril de 2013, se produjo la transformación de la Obra Social de Caixa Laietana en Fundació Iluro, fundación privada especial, en cumplimiento de la ley 9/2012 de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. El acuerdo fue tomado por la comisión gestora nombrada por la Generalitat de Cataluña para cumplir con la normativa para la obra social de las cajas que se desvincularon de la actividad financiera.

La nueva fundación, que toma su nombre de la ciudad romana que dio origen a la actual Mataró (sede histórica de Caixa Laietana), administra los fondos de la obra social de la anterior entidad, manteniendo el foco en la atención social y la cultura.[5][6]

Actividad[editar]

Como entidad de ahorros, Caixa Laietana fue la tercera caja creada en Cataluña, y empezó a significarse en diversas iniciativas sociales relacionadas con la construcción de grupos escolares y viviendas sociales que requería el municipio de Mataró.

La apertura de sucursales empezó en 1935 con la inauguración de una oficina en Argentona. La expansión seguiría hacia otras demarcaciones de las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, llegando hasta la Comunidad de Madrid. En el año 2008, Caixa Laietana contaba con 276 oficinas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]