Caftán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caftan»)
La persona de la izquierda viste el caftán ceremonial de los armeros rusos. Foto de Serguéi Prokudin-Gorski, Zlatoúst, 1910.

Un caftán (del persa خفتان) es una prenda de algodón o seda abotonada por delante, con mangas, que llega hasta los tobillos y que se viste con una faja.

Caftanes otomanos[editar]

Los caftanes vestidos por los sultanes otomanos constituyen una de las más espléndidas colecciones del Palacio de Topkapı en Estambul. Algunos de ellos son tan valiosos que fueron dados como obsequios a importantes dignatarios y generales victoriosos en el transcurso de elaboradas fiestas religiosas (véase «khalat»).

Los caftanes eran bordados a menudo por delante y por las mangas, pero como todo lo demás durante el dominio otomano, estaban sujetos a un estricto orden jerárquico en cuanto a colores, patrones, lazos y botones, que se elegían de acuerdo con el rango de la persona que había de vestirlo.

Durante el siglo XIV se usaron patrones grandes de colores suaves, que se hicieron más pequeños y llamativos con el cambio de siglo. Para la segunda mitad del siglo XVII las telas más apreciadas eran las que tenían yollu, franjas verticales de diversos bordados y patrones pequeños, llamadas telas Selimiye.

La mayoría de los tejidos fueron confeccionados en Estambul y en Bursa (Turquía), pero algunos fueron importados desde lugares tan lejanos como Venecia, Génova, Persia, India e incluso China. Cada uno tenía una características muy específicas y se bautizaba de forma diferente: terciopelo, aba, bürümcük, canfes, gatma, gezi, diba (en persa ديبا), hatayi, kutnu, kemha, seraser (en persa سراسر), serenk, zerbaft (en persa زربفت), tafta (en persa تافته) y muchos otros. Los colores más usados fueron el «azul chino», el «rojo turco», el violeta, el pişmis ayva o membrillo cocido, y el amarillo azafrán.[1]

El Museo de Topkapı en Estambul cuenta con una gran colección de caftanes y textiles otomanos.[2]

Caftanes marroquíes[editar]

Caftán marroquí.

El Imperio Otomano nunca tuvo control de Marruecos, lo cual es prueba de que Marruecos ha tenido un caftán autóctono por muchos años antes de que surgiera el Imperio Otomano. El kaftan fue estilizado y modificado por los sastres marroquíes ("Maalem") durante la dinastía Benimerín y fue la vestimenta de los reyes de la región. Posteriormente fue adoptado por el pueblo como vestimenta durante la dinastía Saadi.[3]

Desde comienzos del siglo XIII, la ciudad de Fez era famosa por sus fábricas de textiles, de las que llegó a haber un total de 3,046 por esa época.[4]​ Los sultanes de la dinastía Benimerín de Marruecos enviaron un kaftan de brocado como regalo a cada nuevo Sultan del Imperio Otomano, para que fuera el primer kaftan propiedad del Sultán otomano.[5]

Históricamente, existen numerosos estilos y diseños de kaftanes marroquíes, dependiendo de las ciudades, tales como Tetuán, Fez, Rabat, Sale y Marrakech. Pueden ser de brocado, terciopelo, seda y muchos otros tipos de telas.[5]

En Marruecos los caftanes se han adaptado en la era moderna como vestidos para mujeres y difieren sustancialmente de sus equivalentes turcos. El caftán de Marruecos es único gracias a sus orígenes tanto persa y andaluza y gracias a la ingeniería artesanal marroquí que desarrolló especificidades en las principales ciudades, como en Fez (vestido Joher), Tetuán (Keswa Lakbira o Chedda Chamalia) y Rabat (Touqida).

El caftán, también llamado Takchita en su versión sencilla y moderna, es uno de los diversos componentes de vestido patrimonio marroquí. A diferencia Takchita el término caftán siendo el nombre utilizado para describir la vestimenta tradicional.

Los kaftanes pueden ser utilizados en ocasiones informales y formales, dependiendo de las telas con que están confeccionados y su estilo.[6]

Caftanes rusos[editar]

En Rusia, la palabra caftán se usa para otro tipo de prenda de vestir, una especie de traje masculino largo con mangas ajustadas. En el siglo XIX los caftanes rusos eran el tipo de vestimenta exterior más difundida entre los campesinos y mercaderes. Actualmente se usan como ropajes rituales religiosos por parte de la mayoría de los viejos creyentes.

Caftanes batik[editar]

En el Sureste Asiático, los caftanes batik se confeccionan para lograr una sensación de frescor en el caluroso clima tropical de la región. Aunque el batik es bastante inalterable, se usan diversos tipos de tejido, desde la seda a la viscosa. Los diseños florales y abstractos tienen gran influencia en los caftanes de esta región.

Referencias[editar]

  1. Maxwell, Robyn (2003). Textiles of Southeast Asia: Trade, Tradition and Transformation. Periplus Editions. p. 310. ISBN 978-0794601041
  2. IstanbulNet www.istanbulnet.com.tr. «Topkapi Museum: collection of Turkish textiles and kaftans». Exploreturkey.com. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  3. Argelinos en Tetouan|الجزائريون في تطوان,p 127
  4. حر, مغربي. «مدونة ثقافة المغرب: القفطان المغربي في الأندلس و خرافة القفطان العثماني». 
  5. a b The Historical Diplomacy Of Morocco|التاريخ الديبلوماسي للمغرب| Volume 7 page 226
  6. http://www.morocco-guide.com/culture/traditional-clothing/

Enlaces externos[editar]