Café americano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una taza de café Americano. Puede apreciarse que no hay restos de espuma concentrada de café, dado que además de contener mucha agua, la forma de preparación por goteo con filtro de papel hace que salga diluido, en lugar de concentrado como lo haría una cafetera expreso.

El café americano, refiriéndose al café típico que se bebe en los Estados Unidos, es la mezcla de agua caliente y café procesado en una cafetera con filtro de café,[1][2]​ sistema para hacer café inventado por la empresaria alemana Melitta Bentz. Al contrario que el café expreso, que es un café servido muy corto, el americano es servido muy largo, es decir, diluido con mucha agua.[3][4]​ Hay varias formas de preparar un café americano, pero la más extendida es el método del goteo, para lo cual se usa una cafetera que lleva un filtro de papel con café molido, por el cual pasa agua entre 90 y 100 grados.[5]

Debido al método de goteo y la cafetera melita, y también al estar sobreaguado, el café americano no lleva espuma de esencia de café.

Se cree que fue creado en el año en que Estados Unidos liberó Italia, ya que los soldados estadounidenses no soportaban el intenso sabor del café italiano. Entonces, esos soldados solían pedir que se le echara agua al café antes de procesarlo, por lo que los baristas italianos, le echaban agua caliente a la taza y luego procesaban el expreso, y así el café se les hacía más digerible a los soldados.[6]​ Tras ello, los baristas italianos lo llamaron Americano, en son de burla.

En Venezuela es muy popular y se le conoce con el nombre de guayoyo o café aguarapa'o.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Filicori Zecchini (19 de junio de 2021). «American coffee: how it came about and how to make it». Laboratorio dell'Espresso (en inglés). 
  2. Caffe Aiello srl (19 de junio de 2021). «Here’s how to make a perfect cup of American coffee!» (en inglés). 
  3. Coy Tibacuy, Andrés Bercelio (19 de junio de 2021). «Informe final de práctica empresarial de café de la torre AUS». Universidad Santo Tomas BucaramangaFacultad de negocios internacionales. p. 9. 
  4. Ángel Fálder Rivero (19 de junio de 2021). «DIVERSAS FORMAS DE PREPARAR EL CAFÉ». Enciclopedia de los Alimentos Distribución y Consumo MARZO-ABRIL 2005. p. 6. 
  5. Jaramillo, Julián David Largo, Ing; Arango, Félix Octavio Díaz, Msc; Gutiérrez, Luis Fernando Mejía (19 de junio de 2021). «BEBIDA DE CAFÉ POR EL MÉTODO DE GOTEO (MÉTODO AMERICANO)». Vitae, supl. Supplement 1; Medellín Tomo 23, (2016): S269-S273. p. 270. 
  6. Americano Lounge (19 de junio de 2021). «The History Of The Americano» (en inglés).