Café Barbieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El Nuevo Café Barbieri en el esquinazo con la calle de la Primavera.

El Café Barbieri o Nuevo café Barbieri es un antiguo café de Madrid situado junto a la plaza de Lavapiés, en la calle Ave María.[1]​ Fue inaugurado en 1902, por Ángel Orejas, leonés de Arintero y su primer dueño. Todo parece indicar que el nombre le vino del vecino Teatro Barbieri, inaugurado el 30 de diciembre de 1880 como teatro Madrid. En 1894, a la muerte del músico madrileño, el teatro Madrid cambió de nombre en honor de Francisco Asenjo Barbieri.

En su origen también se ofrecían comidas a domicilio: huevos, café, paellas, vino. Se hizo popular por las concurridas partidas del juego de cartas denominado Gilé (‘café de gileistas’).

En el cine y la literatura[editar]

El Barbieri sirvió de escenario central en la película El Sur, rodada en 1983 y dirigida por Víctor Erice. En el filme figura como Café Oriental, aunque le delatan los planos en los que aparece el aguafuerte de uno de sus espejos centrales con una representación de la musa de la poesía. También aparecen en la novela de Mario Vargas Llosa, titulada Travesuras de la niña mala.[2]

Referencias[editar]

  1. José Blas Vega, (2006), Los Cafés Cantantes de Madrid: (1846-1936), Ediciones Guillermo Blázquez, Madrid
  2. de Llano, Pablo (8 de octubre de 2010). «Tras los pasos del premio nobel en Madrid». Diario El País. Consultado el 1 de noviembre de 2016.