Caelum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cincel
Caelum
Caelum constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Cincel en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Cincel o el Buril
Nombre
en latín
Caelum
Genitivo Caeli
Abreviatura Cae
Descripción
Introducida por Nicolas-Louis de Lacaille
Superficie 124,9 grados cuadrados
0,303 % (posición 81)
Ascensión
recta
Entre 4 h 19,53 m
y 5 h 5,02 m
Declinación Entre -48,74° y -27,02°
Visibilidad Completa:
Entre 90° S y 41° N
Parcial:
Entre 41° N y 62° N
Número
de estrellas
20 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Alfa Caeli (mv 4,44)
Objetos
Messier
Ninguno
Objetos NGC 16
Objetos
Caldwell
Ninguno
Lluvias
de meteoros
Ninguna
Constelaciones
colindantes
6 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Enero
[editar datos en Wikidata]

Caelum o el Cincel es una débil constelación del hemisferio celeste austral introducida por Nicolas-Louis de Lacaille en la década de los 50 del siglo XVIII con el nombre de Caelum Scalptorium. Se cuenta entre las ochenta y ocho constelaciones modernas. Es la octava constelación más pequeña y subyace bajo un ángulo de alrededor de 0,038 estereorradianes, algo menor que el de Corona Australis.

Debido a su pequeño tamaño y su ubicación lejos del plano de la Vía Láctea, Caelum es una constelación bastante desolada que contiene pocos objetos de interés. La estrella más brillante es Alfa Caeli, con 4,45 de magnitud aparente, y solo Gamma1 Caeli supera también la maginitud 5. Otros objetos notables son RR Caeli, una estrella binaria con un exoplaneta situada a aproximadamente 65,7 años luz; X Caeli, una variable delta scuti que forma una doble óptica con Gamma1 Caeli; y HE0450-2958, una galaxia Seyfert que al principio parecía un simple chorro sin galaxia visible.

Historia[editar]

Caelum fue introducida por primera vez en el siglo XVIII por Lacaille, astrónomo francés creador de otras trece constelaciones de los cielos meridionales.[1] El nombre en francés que le dio Lacaille fue Burin, latinizado como Caelum Scalptorium. Francis Baily acortó este nombre a Caelum siguiendo una sugerencia de John Herschel. En la carta original, la constelación se muestra como un buril o un estilete, aunque ha llegado a reconocerse simplemente como un cincel.[2] Johann Bode escribió el nombre en plural (Caela Scalptoris), pero esta forma no prosperó.[3] [4]

Descripción[editar]

El Cincel está rodeado al sur por la Dorada y el Caballete del Pintor, al este por el Reloj y Eridano, al norte por la Liebre y al oeste por la Paloma. Ocupa la posición 88 al cubrir solo 125 grados cuadrados de cielo nocturno. Toda la constelación es visible hasta la latitud 41° N, aunque partes de la constelación son visibles hasta la latitud 62° N. Su principal asterismo se compone de cuatro estrellas distribuidas en una línea quebrada; al menos veinte estrellas superan la magnitud 6,5.[5] Los límites de la constelación fueron establecidos por Eugène Delporte en 1930 y están delimitados por un polígono de doce lados. En el sistema de coordenadas celestes, las ascensiones rectas de estos límites se encuentran entre 4 h 19,5 m y 5 h 05,1 m, mientras que las declinaciones límite son −27,02° y −48,74°.[6] La Unión Astronómica Internacional (UAI) adoptó para la constelación la abreviatura de tres «Cae» en 1922.[7]

Estrellas principales[editar]

Imagen de la constelación de Caelum.

Objetos de cielo profundo[editar]

Referencias[editar]

  1. Ridpath, Ian. Lacaille's Southern Planisphere of 1756. ianridpath.com.
  2. Ridpath, Ian. Caelum. ianridpath.com.
  3. Wagman, Morton (2003). Lost Stars: Lost, Missing and Troublesome Stars from the Catalogues of Johannes Bayer, Nicholas Louis de Lacaille, John Flamsteed, and Sundry Others. The McDonald & Woodward Publishing Company: pp. 58-59. ISBN 9780939923786.
  4. Bode, Johann Elert (1801). Allgemeine Beschreibung und Nachweisung der Gestirne nebst Verzeichniß der geraden Aufsteigung und Abweichung von 17240 Sternen, Doppelsternen, Nebelflecken und Sternhaufen. Berlin: p. 17.
  5. Ridpath, Ian. Andromeda-Indus. ianridpath.com.
  6. The Constellations (UAI). iau.org.
  7. Russell, Henry Norris (1922). The new international symbols for the constellations. Popular Astronomy 30: p. 471.

Enlaces externos[editar]