Cabo Touriñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán1.JPG
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Escudo de la provincia de A Coruña.svg La Coruña
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Península Península Ibérica
Mar (océano) Océano Atlántico

Altura 93m
Otros datos
Destaca por Punto más occidental de Galicia y de la España peninsular
Mapa(s) de localización
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán (España)
Localización del cabo (España)
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán (Galicia)
Localización del cabo en Galicia
Coordenadas 43°4′0″N 9°18′18″O / 43.06667, -9.30500


Coordenadas: 43°4′0″N 9°18′18″O / 43.06667, -9.30500

El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de Mugía, en la La Coruña.

Descripción[editar]

El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha un istmo de 150 metros de ancho, entre los coídos de Balal y de Cuño. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo. La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe de Buxeirados o Bajos de Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o toxo Ulex europaeus. En la parte norte se sitúa un faro, y edificaciones complementares, inaugurado el 15 de diciembre de 1898.

Denominación[editar]

La denominación procede de la cercana parroquia de Touriñán, a la cual pertenece el cabo, y que debe remontar a un posesor de nombre latino, que se supone que fuese un *Taurinius o bien *Taurinianus, a través del genitivo: *(villa) *Tauriniani.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baña Heim, José, Viaje a la Costa de la Muerte, con la historia y anecdotario de sus naufragios. s.l. (impresa en Mesoiro, A Coruña), DL. 1980, 4ª edición - ISBN 8440400285

Enlaces externos[editar]