Cabo Touriñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán1.JPG
Cabo Touriñán con el faro viejo y el nuevo (izqda.)
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Escudo de la provincia de A Coruña.svg La Coruña
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Península Península ibérica
Mar (océano) Océano Atlántico

Altura 93m
Otros datos
Destaca por Punto más occidental de Galicia y de la España peninsular
Mapa(s) de localización
Cabo Touriñán ubicada en España
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Localización del cabo (España)
Cabo Touriñán ubicada en Galicia
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Localización del cabo en Galicia
Coordenadas 43°03′11″N 9°17′56″O / 43.05305556, -9.29888889Coordenadas: 43°03′11″N 9°17′56″O / 43.05305556, -9.29888889
[editar datos en Wikidata]

El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de Mugía, en la La Coruña.

Descripción[editar]

El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha un istmo de 150 metros de ancho, entre los coídos de Balal y de Cuño. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo. La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe de Buxeirados o Bajos de Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o toxo Ulex europaeus. En la parte norte se sitúa un faro, y edificaciones complementares, inaugurado el 15 de diciembre de 1898.

Denominación[editar]

La denominación procede de la cercana parroquia de Touriñán, a la cual pertenece el cabo, y que debe remontar a un posesor de nombre latino, que se supone que fuese un *Taurinius o bien *Taurinianus, a través del genitivo: *(villa) *Tauriniani.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baña Heim, José, Viaje a la Costa de la Muerte, con la historia y anecdotario de sus naufragios. s.l. (impresa en Mesoiro, A Coruña), DL. 1980, 4ª edición - ISBN 8440400285

Enlaces externos[editar]