Caballeros Blancos del Klu Klux Klan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reunion del Klan en Poplarville.

Los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan (en inglés: White Knights of the Klu Klux Klan) es una facción del Ku Klux Klan que está activa en los Estados Unidos. Se originó en Misisippi y Luisiana a principios de la década de 1960 bajo el liderazgo de Samuel Bowers, su primera Mago Imperial. Los Caballeros Blancos de Mississippi se formaron en 1964 cuando se separaron de los Caballeros Originales después de la renuncia del Mago Imperial Roy Davis.[1]​ Unos 200 miembros de los Caballeros Originales de Luisiana también se unieron a los Caballeros Blancos. Los Caballeros Blancos no estaban interesados en la celebración de manifestaciones públicas ni estaban interesados en dejar que cualquier información sobre sí mismos llegara a las masas. Similar a los Klanes Unidos de América (UKA), los Caballeros Blancos de Mississippi eran muy reservados acerca de su grupo. En un año, su membresía era de alrededor de seis mil, y tenían ''Klaverns'' en más de la mitad de los condados de Mississippi. En 1967, el número de miembros activos se había reducido a unos cuatrocientos.[2]

Estado actual[editar]

La actividad del Ku Klux Klan en Mississippi, y específicamente, la actividad de los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan, no se detuvo después del Movimiento por los Derechos Civiles. En 2017, seis organizaciones diferentes del Klan fueron identificadas públicamente en Mississippi, y tres de ellas fueron identificadas como organizaciones de Caballeros Blancos.[3]

En 1989, los Caballeros Blancos de Mississippi intentaron hacerse nacional al nombrar luchador profesional Johnny Lee Clary, cuyo nombre artístico era "Johnny Angel", para suceder al jubilado Samuel Bowers como su nuevo Mago Imperial. Clary apareció en muchos programas de entrevistas, incluyendo The Oprah Winfrey Show y The Morton Downey Jr. Show, en un esfuerzo por construir una imagen nueva y moderna para el Ku Klux Klan. Se pensó que Clary podría construir membresía en el Klan debido a su estatus de celebridad como luchador profesional.

Clary intentó unificar los diversos capítulos del Klan sosteniendo una reunión en el lugar de nacimiento del Ku Klux Klan, Pulaski, Estado de Nueva York, solo para ver que se desmorona debido a las luchas internas que ocurrieron cuando varios capítulos del Klan se juntaron. Se reveló que la novia de Clary era una informante del FBI, lo que resultó en desconfianza de Clary entre los miembros de los diferentes capítulos del Klan. Clary dimitió del Klan y más tarde, se convirtió en nuevo cristiano y una derechos civiles activista.

Referencias[editar]

  1. «Biography of Sam Bowers». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  2. Activities, USA Committee on Un-American; Activities, United States Congress House Committee on Un-American (1966). Activities of Ku Klux Klan Organizations in the United States: Hearings Before the Committee on Un-American Activities, House of Representatives, Eighty-Ninth Congress, Second Session, on January 4-7, 11-14, 18, and 28, 1966 (en inglés). U.S. Government Printing Office. 
  3. «Hate Map». Southern Poverty Law Center (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2023.