Cañón de Nazaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañón de Nazaré en el litoral centro de Portugal

El cañón de Nazaré es un cañón submarino que, como su nombre indica, está situado en las proximidades de Nazaré, en las costas de Portugal. Es el mayor desfiladero submarino de Europa, con una extensión de 230 km y alcanza una profundidad de 5000 metros. Es un lugar rico y diverso en vida marina, habiendo sido objeto de estudio por parte de la Marina Portuguesa y otras instituciones del país y extranjeras tanto como objetivo y como argumento para la expansión de la Zona económica exclusiva portuguesa.

El cañón está siendo objeto de estudio por parte del proyecto Hermes de la Unión Europea usando vehículos operados por control remoto. En este proyecto se investigan los ecosistemas que forman el cañón, así como los sedimentos, su transporte y deposición. Del mismo modo se estudia la influencia del cañón y cómo afecta a la circulación de la corriente marina en este punto del océano.

Oleaje[editar]

La profundidad del Cañón de Nazaré y su relativa cercanía a la costa provoca olas muy altas. Esto hace de Nazaré uno de los mejores lugares para practicar el surf. El cañón crea una interferencia constructiva entre las olas entrantes por lo que tiende a hacer que las olas sean mucho más grandes de lo normal.

En noviembre de 2011, surfista hawaiano Garrett McNamara surfeó una ola gigante récord de 24 metros del canal a la cresta, en Nazaré. En enero de 2013 se estimó de que una ola había medido una altura máxima de 30 metros en el mismo lugar y posiblemente supere el tamaño de su ola récord anterior. En agosto de 2012, una ola gigante mató a una niña británica de 5 años y su abuelo caminando a lo largo de la playa de Salgado.[1]

Referencias[editar]

  1. "Portugal drowning: British girl Lara Lewis and grandfather Brian O'Dwyer swept away in rough seas during holiday in Nazare | Mail Online". Dailymail.co.uk. 29-02-2012. Consultado el 22-08-2012.

Enlaces externos[editar]