CFDI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) en México es un documento XML que cumple con la especificación proporcionada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Cada CFDI tiene registrado un identificador exclusivo establecido por un Proveedor Autorizado de Certificación que lo legitima como exclusivo ante la Administración Tributaria.

Este documento contiene los siguientes elementos destacables:

  • Un nodo principal cfdi:Comprobante, que contiene la información del comprobante fiscal (Factura Electrónica).
  • Un nodo secundario cfdi:Emisor que indica la información del Emisor de la factura.
  • Un nodo secundario cfdi:Receptor que indica quien recibe la factura.
  • Un nodo secundario cfdi:Conceptos, que contiene el detalle de la factura.
  • Un nodo cfdi:Complemento que contiene un nodo tfd:TimbreFiscalDigital el cual es el sello proporcionado por el PCCFDI autorizado ante el SAT.

Nodo Comprobante[editar]

El nodo comprobante contiene información general de la factura, como el subtotal, el total la moneda en que está expresada, la forma de pago, la versión del documento CFDI (actualmente 3.3 Última actualización 5/12/2016) y la fecha. También contiene información de identificación como el número de certificado y el sello de la empresa, o los datos opcionales de serie y folio que algunas empresas usan para mantener en relación con su sistema contable .

Nodo Emisor[editar]

El nodo emisor contiene los datos de RFC y domicilio de la persona física o moral que emite la factura.

Nodo Receptor[editar]

El nodo receptor contiene los datos de RFC y domicilio de la persona física o moral que recibe la factura. Desde el año 2016 solamente es obligatorio el RFC, el resto de los datos son opcionales para el nodo receptor.

Cambio a la versión 3.3[editar]

En el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, se define la nueva versión de CFDI. El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura, no obstante se podrá continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 31 de Diciembre; a partir del 1 de Enero, la única versión válida será la versión 3.3. En esta versión existen varios cambios, pero fundamentalmente se incluyen una gran cantidad de validaciones nuevas, por lo cual se espera que muchas facturas electrónicas que antes pasaban como válidas, ahora sean rechazadas por enviar información errónea, y deban ser re-emitidas. En particular, se usan muchos catálogos, con lo cual el emisor debe asegurar de tomar los valores de esos catálogos, o causarán error. Se estima que esto representará un esfuerzo de desarrollo no solamente para los PCCFDI, sino para cada contribuyente que deba generar las facturas desde sistemas propios como los ERP.

Enlaces externos[editar]