CAFTA en Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) en inglés, o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) en español, es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

Ratificación[editar]

El congreso nicaragüense aprobó la noche del 10 de octubre de 2005 la ratificación del CAFTA, con cuarenta y nueve votos a favor y treinta y seis en contra, con tres abstenciones.[1]​ La propuesta legislativa fue introducida por la ministra de comercio, Azucena Castillo. El debate entre los grupos parlamentarios fue extenso y desembocó en la aprobación del tratado por mayoría simple. El argumento fundamental de la oposición fue que el tratado llevaría al "aumento de la brecha entre ricos y pobres".[2]​ El principal partido de izquierda nicaragüense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, lideró múltiples protestas callejeras con el objetivo de frenar definitivamente la ratificación del tratado, argumentando que las disposiciones a tomar favorecen únicamente a la llamada clase alta del país. Pese a la cantidad de personas enfrentadas a la policía, no se registraron incidentes de violencia[3]

Referencias[editar]

  1. Agencia AP (2005). «Ratifica Nicaragua CAFTA». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. Consultado el 11 de agosto de 2007. 
  2. BBC mundo (2005). «Nicaragua ratifica el CAFTA». Consultado el 11 de agosto de 2007. 
  3. El Nuevo Diario (2005). «Nicaragua ratifica el CAFTA». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 11 de agosto de 2007. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]