César Santos Fontenla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César Santos Fontenla
Información personal
Nacimiento 1931
Salamanca
Fallecimiento 22 de marzo de 2001
Madrid
Causa de la muerte Accidente
Nacionalidad Español
Educación
Educación Licenciado en Derecho
Información profesional
Ocupación Crítico cinematográfico
Medio ABC

César Santos Fontenla (Salamanca, 1931 - Madrid, 22 de marzo de 2001) fue un crítico e historiador cinematográfico español.

Biografía[editar]

Santos nació en Salamanca en 1931. Estudió la carrera de Derecho en Madrid, si bien nunca utilizó su título de licenciado para ejercer. Militó desde muy joven en la oposición antifranquista. En 1957 se estableció en París, donde residió durante dos años. Allí, llevado por su pasión por el cine, visitó habitualmente la Cinemateca y las salas del Barrio Latino. A su vuelta a Madrid se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, si bien no terminó sus estudios. También comenzó a realizar su labor crítica en un cineclub.

Comenzó su labor escrita en las revistas Cinema Universitario, Objetivo, Cuadernos de Arte y Pensamiento y Acento Cultural. Posteriormente pasó a colaborar en Nuestro cine, revista cinematográfica de tendencia izquierdista y rival de Film Ideal. A mitad de los años 1960 abandonó esa publicación y pasó a ser durante siete años el crítico cinematográfico de la revista Triunfo. Colaboró después con otras publicaciones, como Informaciones de las Artes y las Letras, suplemento cultural del diario Informaciones, Cine en 7 días, Jano o Sábado Gráfico. Durante sus últimos veinte años de vida crítico del diario madrileño ABC.

Falleció el 21 de marzo de 2001 a consecuencia de un accidente doméstico en un momento en que se encontraba convaleciente a causa de un edema pulmonar.

Obra[editar]

Además de sus numerosas colaboraciones en prensa y participación en obras colectivas, Santos publicó varios libros destacados:

  • Cine español en la encrucijada (1966).
  • Josef von Sternberg (1969).
  • El musical americano (1973).
  • Luis Buñuel: Es peligroso asomarse al interior (2000).

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Año Categoría Labor premiada Resultado
1971 Mejor labor literaria Trabajos en Informaciones Ganador

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1971». CEC. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 

Fuentes[editar]