Burgundio de Pisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burgundio de Pisa
Información personal
Nacimiento 1100 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1193 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Burgundio de Pisa (en latín, Burgundio o, erróneamente, Burgundius) fue un jurista italiano del siglo XII. En 1136 fue embajador de Pisa en Constantinopla. Fue profesor en París, y en 1179 asistió al III Concilio de Letrán. Fallece a muy avanzada edad en 1193.

Fue un distinguido erudito del idioma griego, y de acuerdo a lo que menciona Odofredus se cree tradujo al latín, de las Pandectas poco tiempo después que fueron llevadas a Bologna, los varios fragmentos griegos que las mismas contienen, a excepción de aquellos en el libro Nro 27, cuya traducción se atribuye a Modestino. Las traducciones al latín de Burgundio fueron recibidas en Bologna como una parte integral del texto de las Pandectas, y forman parte de la que se conoce como Pandecta Vulgata para diferenciarla del texto de la Florentina.[1]

Además, tradujo del griego al latín la Exposición de la Fe Ortodoxa de Juan Damasceno; Sobre la naturaleza humana de Nemesius de Emesa;[2]Sobre las complexiones de Galeno;[3]​ los Libros 6 al 8 (sobre la elaboración del vino) de la Geoponica;[4]​ y las homilias de Mateo y de Juan obra de Juan Crisóstomo.

Referencias[editar]

  1. H. Fitting, "Bernardus Cremonensis und die lateinische Übersetzung des Griechischen in den Digesten" in Sitzungsberichte... Berlin (1894) p. 813-820.
  2. Μ. Morani, "ΙΙ manoscritto Chigiano di Nemesio" in Rendiconti dell'Istituto Lombardo v. 105 (1871) pp. 621-635.
  3. R. J. Durling, Galenus latinus, vol. I: Burgundio of Pisa's Translation of Galen's ΠΕΡΙ ΚPACΕΩΝ "De complexionibus" Berlin; New York 1976.
  4. Francesco Buonamici, "Liber de vindemiis a Domino Burgundione Pisano de Graeco in Latinum fideliter translatus" in Annali delle Università Toscane vol. 28 (1908), memoria 3, pp. 1-29

Bibliografía[editar]

  • C. Bonmariage, art. "Burgundio de Pise" en C. Gauvard, A. de Libera, M. Zink, Dictionnaire du Moyen Âge, Paris 2002.
  • P. Classen, Burgundio von Pisa. Heidelberg, 1974.