Bunny Berigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bunny Berigan
Bunny Berrigan.jpg
Datos generales
Nombre real Rowland Bernard Berigan
Nacimiento 2 de noviembre de 1908
Origen Hilbert, Wisconsin (EE. UU.)
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 2 de junio de 1942
Ocupación instrumentista, cantante, director de orquesta
Información artística
Género(s) swing
Instrumento(s) corneta, trompeta
Artistas relacionados Tommy Dorsey, Benny Goodman
Web

Rowland Bernard "Bunny" Berigan (Hilbert, Wisconsin, 2 de noviembre de 1908 - Nueva York, 2 de junio de 1942) fue un cornetista, trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Trayectoria[editar]

En 1921, ya toca con una banda local y, muy poco después, participa en varias sesiones con los New Orleans Rhythm Kings, además de integrarse en diversas formaciones universitarias. Se traslada a Nueva York en 1929, y toca en las big bands del violinista Frank Cornwell, de Hal Kemp, Fred Rich y, entre 1932 y 1933, con Paul Whiteman. Después tocará con Jimmy y Tommy Dorsey y con Benny Goodman (1935).

Como músico de sesión, realizó un gran número de grabaciones, entre otros con Red Norvo, Ray Noble, y con su propia big band, que incluía a músicos como Georgie Auld, Buddy Rich, Allen Reuss o el trombonista Ray Conniff, y que editó discos con RCA. La orquesta apenas se mantiene una temporada (1937), debido a la mala gestión empresarial de Berigan.[1]​ Vuelve con Tommy Dorsey una temporada y toca también con su propio cuarteto (1941). Participará también en la banda sonora de la película "Syncopation" (1942).

Estilo[editar]

Fuertemente influenciado por el estilo de Louis Armstrong, lírico e inventivo en las baladas, poseedor de una gran técnica, con un vibrato muy personal, y especialista en el registro grave de su instrumento. En 1939, la revista "Metronome" lo eligió "mejor trompetista del año".

'Memorial Album, de 1944

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., p.88

Bibliografía[editar]