Bull de tonyina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bull de tonyina es la tripa del atún seca y salada. Se trata de una alimento típico de la costa catalana, entre el sur de la província de Barcelona hasta la cocina tarraconense (del Bajo Penedés), pudiéndose encontrar en la cocina balear.[1]​ Este ingrediente se puede encontrar en la cocina occitana. Una de las preparaciones más comunes es estofado. Es un plato que se sirve caliente, recién elaborado y su característica hace que su ingesta sea parsimoniosa.[2]

Características[editar]

Debido principalmente a su textura viscosa, la tripa del atún es finamente cortada, ayudando así a los que lo prueban por primera vez.[2]​ La tripa se conserva en salazón, por lo que se pone unas horas antes a remojo, para que se desale. Otra opción es la de hervirlo antes de ser propiamente cocinado para conseguir reblandecerlo y a la vez desalarlo. Sus preparaciones suelen incluir patatas aunque también encontramos con judías y caracoles y suelen ser preparados con cocción lenta para conseguir una consistencia caldosa, fuerte, de coloración oscura. También lo encontramos en la gastronomía de los pueblos de la Costa Blanca.

Referencias[editar]

  1. Fàbrega, Jaume (2003). La cuina del país dels càtars: cultura i plats d'Occitània, de Gascunya a Provença (primera edición). Barcelona: Cossetània Edicions. p. 237. 
  2. a b Néstor Luján, Juan Perucho, (2005), El libro de la cocina española, Los 5 sentidos, Barcelona, 2ª Ed., pag. 253

Véase también[editar]