Gastronomía de Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sobrasada de Menorca.
Ensaimada expuesta en una pastelería de Palma.

La gastronomía de Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Las islas han sido conquistadas varias veces durante su historia entre franceses e ingleses, lo que puede decirse que ha dejado ciertas influencias culinarias.[1] Cabe mencionar que existen marcadas diferencias entre la cocina mallorquina y menorquina.

Ingredientes[editar]

Entre los ingredientes más típicos se encuentran el cerdo y sus subproductos. Uno de los más típicos es la sobrasada (embutido con carne, tocino y abundante pimentón), que se consume de diversas formas: en Mallorca se hornea y se asa, y en Menorca se fríe (a veces se sirve con miel). Existen otros embutidos, como el camaiot, la butifarra] (botifarró) y el xolís (de origen campesino). Entre los mariscos de todas las clases caben destacar los denominados dátiles de mar (moluscos con forma y color de dátil) y las escupinyas (mejillón exclusivo de Menorca)).

Platos[editar]

En la actualidad es conocido en el resto de España la sobrasada mallorquina, y el arroz brut (también de Mallorca). Destacan las sopas (mallorquina y menorquina), el queso de Mahón (con sabor ahumado), la ginebra de Mahón (pellofa) y la salsa que lleva el nombre de la ciudad de Mahón: la mahonesa.[2] La cocina balear presenta sutilezas como los huevos al estilo de Sóller y las perdices de capellán. Entre los platos preparados se encuentra el tumbet (de carne o pescado acompañado de berenjenas fritas), el fri variat, la porcella y la greixonera dels darrers dies.

Repostería[editar]

Entre los dulces se encuentra la popular ensaimada (de saim, ‘manteca de cerdo’), con forma de espiral y elaborada con flor de harina, aunque caben destacar los rabiols (rellenos de cabello de ángel), el tambor de almendras, los suspiros de Manacor, los doblegats, etcétera.

Notas[editar]

  1. Coloma Abrinas, Madona. Cocina selecta menorquina. 
  2. Bardají Mas, Teodoro (1928). La salsa mahonesa. Impr. Julián Peña. 

Enlaces externos[editar]