Bulevar Vitosha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar Vitosha
булевард "Витоша"
Sofía, Bandera de Bulgaria Bulgaria
20140615 Sofia 002.jpg
Orientación
 • Oeste Parque del Sur
 • Este Plaza de San Nedelya
[editar datos en Wikidata]

El Bulevar Vitosha (en búlgaro, булевард "Витоша", a veces llamado "Витошка", Vitoshka) es la calle principal del centro de Sofía, capital de Bulgaria, que contiene muchas tiendas, restaurantes y cafeterías elegantes. Se extiende desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur. Muchas marcas de ropa de alta gama tienen tiendas en el Bulevar Vitosha y sus alrededores, por ejemplo Versace, Escada, Bulgari, D&G, La Perla, Lacoste, Van Laak, Ermenegildo Zegna, Tru Trussardi, Moreschi, Marella, Max Mara, Gianfranco Ferré, Emporio Armani, Tommy Hilfiger, Boss y Baldinini. Entre los edificios de interés de la calle está el Palacio Nacional de la Cultura, el Palacio de Justicia y la casa donde vivió y murió el famoso poeta búlgaro Peyo Yavorov. La esquina de los bulevares Vitosha y Patriarca Eftimii, llamada Farmacia (Аптека), es un lugar popular para quedar.

El bulevar se llama así en honor a Vitosha, la montaña situada justo al lado de Sofía. Fue una calle unadjusted durante la dominación otomana de Bulgaria y se llamó Vitoshka ulitsa ("Calle Vitosha") tras la Liberación, en 1883. Inicialmente se construyó la calle con casas bajas de una planta, pero se convirtió en una imponente calle comercial en el período de entreguerras debido a la construcción de grandes edificios públicos, que cambiaron totalmente el aspecto de la calle.

Según un estudio de Cushman & Wakefield, Inc. realizado en 2007, el Bulevar Vitosha es la 22º calle comercial más cara del mundo.[1][2][3][4]

En mayo de 2007, se anunció que la calle iba a ser rediseñada con el estilo retro del Sofía de los años 1930. Se colocarán bancos y farolas de estilo antiguo, así como quioscos redondos art nouveau, más zonas verdes, fuentes, bares al aire libre y posiblemente un tranvía antiguo, junto con una torre del reloj en la Iglesia de San Nedelya con la hora en varias capitales del mundo.[5]​ En 2013 comenzaron las obras de reconstrucción del bulevar.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°41′28.79″N 23°19′10.78″E / 42.6913306, 23.3196611