Buey de marzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El buey de marzo era una antigua prestación o impuesto directo del Antiguo Régimen que pagaban los pecheros de la provincia de Álava, posiblemente relacionada con la marzazga o marzadga.[1]

Historia[editar]

Este impuesto lo percibía de los labradores y collazos el señor de un lugar en Álava, y era uno de los dos «pechos foreros» junto al «semoyo», o medio modio o moyo.

Se trataba de un tributo metálico que satisfacían los pecheros, en proporción a su fortuna, en cantidades que podían ser de diez, de cinco o de dos maravedís y medio anuales. El semoyo, por su parte, era un impuesto en especie anual de tres cuartas de trigo y tres de cebada.

Estos dos tributos se pagaban en un principio al señor; luego los pagaban los labradores que morasen en los suelos de los hijosdalgos cuando se pasó al realengo. Los labradores del señorío particular deberían pagar al rey y no a los señores estos tributos foreros.[2]

Referencias[editar]

  1. «Buey de marzo». Diccionario panhispánico del español jurídico. Real Academia de la Lengua Española. 2022. Consultado el 12 de marzo de 2023. 
  2. «Haciendas forales vascas (Álava-Araba)». Auñamendi Euskoentziklopedia. Eusko Ikaskuntza. Consultado el 12 de marzo de 2023.