Buenasbodas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buenasbodas
entidad de ámbito territorial inferior al municipio
Escudo de Buenasbodas.svg
Escudo

Buenasbodas ubicada en España
Buenasbodas
Buenasbodas
Ubicación de Buenasbodas en España.
Buenasbodas ubicada en Provincia de Toledo
Buenasbodas
Buenasbodas
Ubicación de Buenasbodas en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Jara
• Partido judicial Talavera de la Reina
• Municipio Sevilleja de la Jara
Ubicación 39°34′25″N 4°57′52″O / 39.573611111111, -4.9644444444444Coordenadas: 39°34′25″N 4°57′52″O / 39.573611111111, -4.9644444444444
• Altitud 665 msnm
Población 328 hab. (INE 2011)
Código postal 45673
Alcalde (2007) Francisco García González
Patrón San Blas
Sitio web Sin web oficial

Buenasbodas es una entidad administrativa inferior al municipio española perteneciente al municipio de Sevilleja de la Jara,[1]​ situada en las antiguas Tierras de Talavera, comarca de La Jara, Castilla-La Mancha, provincia de Toledo.

Historia[editar]

El origen de la alquería o aldea de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del S. XIV se cita el caserío de Buenasbodas, lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el S. XVI figura como adegaña a Sevilleja. El topónimo Buenasbodas está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues Buenasbodas toma el nombre “buenas budas” esto es, “de buena espadaña o anea”. Es un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas estivales. Los alrededores están limitados por la Garganta de Buenasbodas al este, y el arroyo de la Yusta al oeste. En los alrededores del pueblo hay pequeñas parcelas de cereal y olivares cercanos, con abundante vegetación de frutales, manzanos y castaños principalmente. Existen testimonios neolíticos muy relacionados con los grabados y pinturas rupestres de El Martinete (Alcaudete de la Jara). También existe alguna relación con los fragmentos de piedras escritas de Los Maíllos, en la zona de Buenasbodas, al norte de Sevilleja de la Jara. En la actualidad el principal problema es la despoblación debido a que la mayoría de los habitantes se han trasladado a la capital comarcal Talavera de la Reina.

Monumentos[editar]

Es un edificio cuyo exterior presenta muros de cuarcita y pizarra enjalbegado, su aspecto es el de una casa algo mejor que las antiguas existentes. Puerta al norte sobre esta fachada el campanario de ladrillo con dos huecos para otras tantas campanas, cobijadas en arcos de medio punto. El interior es de planta de salón, mide 10,50m por 7 m de anchura y 5,50 m de altura. La cubierta es de madera con tejado a cuatro aguas, tiene coro, a la derecha del altar mayor la sacristía, y la pila de bautismo de granito.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ed.). «Visor SigPac».