Bruno Rodríguez Parrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Rodríguez Parrilla

2 de marzo de 2009-en el cargo
Presidente Raúl Castro
Predecesor Felipe Pérez Roque

Embajador Permanente ante las Naciones Unidas
1995-2003

Datos personales
Nacimiento 22 de enero de 1958 (56 años)
México
Partido Partido Comunista de Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla (n. 22 de enero de 1958, México) es un político y diplomático cubano. Hijo del Ingeniero José María Rodríguez Padilla, que ostentara altos cargos de dirección en el Gobierno Revolucionario de Cuba, entre los cuales ocupó el de Director de la Oficina de la Propiedad Industrial y representante de Cuba ante la OMPI]. Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba el 2 de marzo de 2009. Reemplazó a Felipe Pérez Roque de sus funciones en dicho cargo dentro de una importante remodelación dentro del gobierno cubano.[1]

Trayectoria[editar]

Antes de su nombramiento en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Rodríguez Parrilla se desempeñaba como viceministro en la propia institución. Fue Embajador Permanente de Cuba ante la ONU de 1995 a 2003.

Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de Escuelas de Secundaria (FEES) y miembro de la Secretaría Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Es licenciado en Derecho y ha trabajado como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana. En 1986 fue elegido Secretario de Asuntos Internacionales de la Oficina Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En 1991, fue nombrado director del periódico Juventud Rebelde. Sirvió en la República de Angola en una misión internacionalista como oficial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde 1990, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a cargo de los asuntos de este órgano de la política cultural a partir de 1992. En diciembre de 1993, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, y en febrero de 1995, fue nombrado Representante Permanente hasta diciembre de 2003. Desde entonces ha sido Viceministro de Relaciones Exteriores, información y comunicación para América Latina y el Caribe. En octubre de 2004, fue nombrado Primer Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores. Él fue a la cabeza de la misión médica humanitaria a Haití en 2004 y en Pakistán el período 2005-2006. Ha recibido reconocimientos y varias medallas nacionales y extranjeras. Está casado, tiene un hijo.

Referencias[editar]

  1. «Raúl Castro remodela su gabinete y releva a Felipe Pérez Roque del ministerio de Exteriores de Cuba». El País - agencias (2 de marzo de 2009). Consultado el 2-3-2009.

Enlaces externos[editar]