Brote de legionelosis en Argentina de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brote de neumonía de origen desconocido de 2022 en Argentina
Tucuman in Argentina (+Falkland hatched).svg
Agente patógeno
Patógeno Legionella
Tipo de patógeno Bacteria
Enfermedad causada Neumonía bilateral
Datos históricos
Inicio del contagio 20 de agosto de 2022
Lugar de inicio San Miguel de Tucumán, Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Nivel del contagio Infección bacteriana
Lugares afectados Tucumán
Datos del contagio
Casos confirmados 22[1]
Fallecidos 6
Casos recuperados 0
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El brote de legionelosis de 2022 en Argentina es un brote epidémico ocurrido en Tucumán una ciudad que se encuentra al noroeste de Argentina​. Se identificó por primera vez el sábado 20 de agosto de 2022 cuando 7 de personas llegaron al hospital de Tucumán con fiebre, malestar general, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Hasta la fecha se han descartado virus como COVID-19, H1N1 y hantavirus.[2][3]​​

Cronología[editar]

Los primeros seis casos fueron cinco trabajadores de la salud y un paciente que estaba siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Comenzaron a mostrar síntomas del 18 al 22 de agosto.

El 1 de septiembre se notificaron tres casos más, con lo que el número total de casos ascendió a nueve, con tres muertes.

El 2 de septiembre se notificó un caso más, con lo que el número total de casos ascendió a diez.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/09/02/que-sabemos-de-la-neumonia-de-origen-desconocido-que-tiene-en-alerta-a-argentina/
  2. Newey, Sarah (1 de septiembre de 2022). «Mystery pneumonia kills three and infects nine in Argentina». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  3. «¿Qué sabemos de la neumonía de origen desconocido que tiene ‘en alerta’ a Argentina?». El Financiero. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  4. Steenhuysen, Julie (2 de septiembre de 2022). «WHO monitoring cases of pneumonia of unknown origin in Argentina». Reuters (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022.