Brendan Smyth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brendan Smyth
Father Smyth1.png
P. Brendan Smyth, c. de 1965
Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1927
Belfast, Irlanda del Norte,
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 22 de agosto de 1997 (70 años)
Kildare, IrlandaFlag of Ireland.svg Irlanda
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica e irlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Premonstratense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Abuso Sexual de Menores
Situación penal Fallecido

Brendan Smyth (Belfast, 8 de junio de 1927Kildare, 22 de agosto de 1997) fue un conocido abusador de menores de edad irlandés que utilizaba su posición como sacerdote de la Iglesia católica para acceder a sus víctimas de manera libre por espacio de 40 años. Durante todo ese tiempo, Smyth abusó de centenares de niños en las parroquias de Dublín, Belfast y los Estados Unidos.[1]

Original de Irlanda del Norte, Smyth era miembro de la orden católica de los norbertinos a los cuales se unió en 1945. Si bien hay pruebas de que la Orden tenía conocimientos de sus acciones delictivas con anterioridad a ese año, la misma guardaría silenció por los siguientes 40 años no tomando ningún tipo de medidas para evitar el contacto del individuo con niños, no informando a las autoridades locales y no presentando un reporte a las autoridades eclesiásticas para el seguimiento de un proceso disciplinario.

Su arresto de 1994 generó una crisis política en Irlanda para el gobierno de convergencia obrera de Dublín, el cual demoró un proceso de extradición hacia Irlanda del Norte, lo que precipitó el derrumbe de dicho gobierno. Por otra parte, el programa de televisión y después el libro del periodista Chris Moore individuaron pronto al Arzobispo de Armagh y a la comunidad de los norbertinos por inoperancia, ineptitud y negliencia al permitir el obrar del sujeto por un espacio de tiempo tan largo sin tomar ninguna medida preventiva.

Cuando Smyth murió en prisión en 1997, los norbertinos celebraron sus funerales muy temprano en la mañana y cubrieron su tumba con concreto para evitar vandalismos. En el apogeo del escándalo, la Iglesia Católica irlandesa experimentó el más grave descenso en la asistencia a los servicios religiosos de su historia: de 68% a 48% en menos de una década.

El 27 de octubre de 2005 una de las víctimas de Smyth ganó el pleito de hacer retirar de su tumba el título de "Reverendo" propio a los sacerdotes.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]