Brasil vs. Italia (Copa Mundial de Fútbol de 1982)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brasil vs. Italia
Sarrià.jpg
El Estadio de Sarriá, escenario del partido
Suceso Copa Mundial de Fútbol de 1982 - Segunda ronda, grupo C
Lugar Estadio de Sarriá, Barcelona (España)
Fecha 5 de julio de 1982
Participantes Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Italia Italia
[editar datos en Wikidata]

El 5 de julio de 1982 tuvo lugar un partido disputado entre las selecciones de fútbol de Brasil e Italia, correspondiente a la segunda ronda de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 realizada en España. El partido se disputó en el Estadio de Sarriá de Barcelona. Italia ganó el partido 3-2, con el italiano Paolo Rossi anotando un hat-trick. El resultado eliminó a Brasil del torneo, mientras que Italia terminaría ganándolo. El partido ha sido descrito como uno de los mejores partidos de fútbol de todos los tiempos.[1][2][3]

Antecedentes[editar]

Brasil había ganado sus 4 partidos anteriores y fueron los favoritos antes del torneo.[4][5]​ Fueron alabados por su estilo de ataque. Italia había salido de una impresionante victoria por 2-1 sobre la Argentina de Diego Maradona. En la primera ronda, sin embargo, Italia empató los tres partidos y se clasificó para la segunda ronda por diferencia de goles. El delantero italiano Rossi no había conseguido anotar hasta ese punto y había un debate considerable sobre si debía estar en el equipo. Rossi venía de purgar 2 años de sanción debido a un escándalo de partidos amañados, que concluyó apenas dos meses antes del inicio del torneo.[4]​ Italia se vio obligada a jugar por una victoria para llegar a la semifinal, debido a una peor diferencia de goles.

Partido[editar]

El partido puso el ataque de Brasil contra la defensa de Italia, con la mayoría del partido jugado alrededor de la zona italiana, con los mediocampistas italianos y los defensores rechazando los remates de los brasileños tales como Zico, Sócrates y Falcão. El centrocampista italiano Claudio Gentile fue asignado para marcar al delantero brasileño Zico, ganando una tarjeta amarilla y una suspensión para la semifinal. Paolo Rossi abrió el marcador cuando se dirigió a la línea de Antonio Cabrini con sólo cinco minutos de juego. Sócrates igualó para Brasil siete minutos más tarde. En el minuto 25 Rossi interceptó un pase de Toninho Cerezo anotando el 2-1 para los azzurri.[4]​ Los brasileños lanzaron todo en busca del empate, mientras que Italia defendió con valentía.

Para comienzos del segundo tiempo, Brasil siguió dominando mientras los italianos se mantenían al acecho, con la esperanza de intentar anotar mediante el contragolpe. Falcão dispuso de una magnífica ocasión para haber empatado a los dos minutos de la reanudación, pero su tiro fue desviado. A continuación, Bruno Conti para Italia, y Zico y Serginho para Brasil, fallaron en anotar. Quizá la más clara fue la de Serginho, que no supo picar el balón por encima de un adelantado Zoff.[4]​ Al minuto 68, Falcão recogió un pase de Junior y como la carrera simulada de Cerezo distrajo a tres defensores, anotó desde el borde del área. Hasta ese punto, Brasil hubiera avanzado por diferencia de goles, pero en el minuto 74, un mal despeje de un tiro de esquina italiano hizo que Marco Tardelli anotara el 3-2.[4]​ En el minuto 86 Giancarlo Antognoni anotó un cuarto gol para Italia, pero fue anulado por fuera de lugar. En los últimos momentos del encuentro Dino Zoff hizo una milagrosa atajada negándole a Oscar un gol, asegurando que Italia avanzara a la semifinal.[3]

Detalles del partido[editar]

5 de julio de 1982, 17:15 (CEST) Bandera de Brasil Brasil 2 – 3 Bandera de Italia Italia Estadio de Sarriá, Barcelona,
Sócrates Anotado en el minuto 12 12'
Falcão Anotado en el minuto 68 68'
Reporte Rossi Anotado en el minuto 5 5' , Anotado en el minuto 25 25' , Anotado en el minuto 74 74' Asistencia: 44.000 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)
Kit left arm adidasbrasil2.png
Kit body adidasbrasil.png
Kit right arm adidasbrasil1.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit left arm italy1982-90.png
Kit body italy1982-90.png
Kit right arm italy1982-90.png
Kit shorts.svg
BRASIL
GK 1 Waldir Peres (São Paulo)
DF 2 Leandro (Flamengo)
DF 3 Oscar (São Paulo)
DF 4 Luizinho (Atlético Mineiro)
DF 5 Toninho Cerezo (Atlético Mineiro)
DF 6 Júnior (Flamengo)
MF 8 Sócrates (c) (Corinthians)
MF 10 Zico (Flamengo)
MF 11 Éder (Atlético Mineiro)
MF 15 Falcão (Roma)
CF 9 Serginho (São Paulo) Salió a los 69 minutos 69'
Sustituciones:
GK 12 Paulo Sérgio (Botafogo)
DF 13 Edevaldo (Internacional)
DF 14 Juninho (Ponte Preta)
MF 7 Paulo Isidoro (Grêmio) Entró a los 69 minutos 69'
FW 19 Renato (São Paulo)
Entrenador:
Bandera de Brasil Telê Santana
ITALIA
GK 1 Dino Zoff (c) (Juventus)
DF 4 Antonio Cabrini (Juventus)
DF 5 Fulvio Collovati (Milan) Salió a los 34 minutos 34'
DF 6 Claudio Gentile (Juventus) Amonestado en el minuto 13 13'
DF 7 Gaetano Scirea (Juventus)
MF 9 Giancarlo Antognoni (Fiorentina)
MF 13 Gabriele Oriali (Internazionale) Amonestado en el minuto 78 78'
MF 14 Marco Tardelli (Juventus) Salió a los 75 minutos 75'
MF 16 Bruno Conti (Roma)
CF 19 Francesco Graziani (Fiorentina)
CF 20 Paolo Rossi (Juventus)
Sustituciones:
GK 12 Ivano Bordon (Internazionale)
DF 3 Giuseppe Bergomi (Internazionale) Entró a los 34 minutos 34'
MF 11 Giampiero Marini (Internazionale) Entró a los 75 minutos 75'
MF 15 Franco Causio (Udinese)
FW 18 Alessandro Altobelli (Internazionale)
Entrenador:
Bandera de Italia Enzo Bearzot

Árbitros asistentes:
Chan Tam Sun (Hong Kong)
Bogdan Dotchev (Bulgaria)

Posiciones

  • GK = Portero
  • DF = Defensa
  • MF = Mediocampista
  • CF = Delantero

Después del partido[editar]

El resultado fue visto por muchos como no sólo una derrota para Brasil, sino una derrota de su filosofía de ataque por los italianos menos talentosos pero más organizados.[6]​ Desde entonces, la prensa brasileña etiquetó este partido como "Tragedia del estadio Sarrià" (en portugués: A tragédia do Sarrià).[7]

Italia venció a Polonia en semifinales y avanzó a la final, donde venció a Alemania Occidental, logrando así su tercer título mundial.

Referencias[editar]

  1. Duarte, Fernando (30 de mayo de 2014). «Brazil lost that Italy game in 1982 but won a place in history – Falcão». The Guardian (en inglés). Londres: Guardian News and Media Limited. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  2. Wilson, Jonathan (25 de julio de 2012). «Italy 3-2 Brazil, 1982: the day naivety, not football itself, died». The Guardian (en inglés). Londres: Guardian News and Media Limited. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  3. a b Lewis, Tim (11 de julio de 2014). «1982: Why Brazil V Italy Was One Of Football's Greatest Ever Matches». Esquire (en inglés). Londres: Hearst Magazines UK. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  4. a b c d e «Rossi alcanza la gloria ante Brasil». Zurich: FIFA. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  5. «1982 Spain» (en inglés). CBC-Radio Canada. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  6. Adams, Tom (24 de marzo de 2011). «Brilliant Brazil's brush with greatness» (en inglés). ESPN. Consultado el 1° de febrero de 2017. 
  7. «Nem sempre ganha o melhor: 'Tragédia do Sarriá' faz 30 anos». Globo Esporte - Esporte Espetacular (en portugués). Globo Comunicação e Participações S.A. 1° de julio de 2012. Consultado el 1° de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]