Boyd Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boyd Tinsley
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Charlottesville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Charlottesville High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violinista, compositor
Años activo 1991-presente
Género Rock alternativo y folk rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín
Violín eléctrico
Viola
Mandolina
Voz
Guitarra
Discográfica RCA Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Dave Matthews Band
Dave Matthews
Bela Fleck and the Flecktones
Alanis Morissette
Sitio web www.davematthewsband.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Boyd Calvin Tinsley (nacido el 16 de mayo de 1964 en Charlottesville, Virginia) es un violinista y mandolinista estadounidense, conocido por haber sido miembro de Dave Matthews Band. Durante su permanencia en la banda, se desempeñó como el violinista principal, aunque también colaboró en coescribir algunas canciones y como corista.

Primeros años[editar]

Tinsley proviene de una familia musical. Su padre fue director de un coro y su tío un bajista que también tocaba la trompeta para algunas bandas locales. Creció en el mismo barrio que sus futuros compañeros de banda en Dave Matthews Band, el baterista Carter Beauford y el fenecido saxofonista, LeRoi Moore. En un principio no era un amante de la música y terminó aprendiendo a tocar el violín por accidente cuando se inscribió en una orquesta en la escuela primaria pensando que le enseñarían a tocar la guitarra. Cuando descubrió que lo que aprendería a tocar sería el violín, se sintió atraído por la idea y decidió continuar sus clases.

Como adolescente, fue uno de los primeros miembros de la Orquesta Juvenil de Charlottesville-Albermarle, de la cual el bajista y futuro miembro de Dave Matthews Band también formó parte. Fue alumno de Isidor Saslav, el maestro de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. A sus 16 años, Saslav le ofreció a la oportunidad de mudarse a Baltimore para trabajar en forma cercana allí, pero Tinsley rechazó su oferta. Para ese entonces, el interés musical de Tinsley habían comenzado a cambiar de la música orquestal a la música popular, a medida que escuchaba a otros músicos tocar rock, blues y jazz.

Carrera musical[editar]

Al terminar la escuela secundaria, Tinsley entró a la Universidad de Virginia,[1]​ donde se convirtió en miembro de la fraternidad Sigma Nu. Mientras estaba allí, participaba de sesiones de jam en forma regular y llegó a formar su propia banda, llamada The Boyd Tinsley Band, aunque tuvo corta vida.

En 1991 tuvo su primer contacto con Dave Matthews, quién le pidió que toque el violín para la grabación del demo de Tripping Billies. Tinsley aceptó y eventualmente se unió al grupo, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Luego de varios años de trabajar sólo con Dave Matthews Band, Tinsley participó como invitado en el segundo álbum de la banda The Getaway People titulado Turnpike Diaries.[2]​ En 2003 lanzó su primer álbum como solista, True Reflections, donde incluyó una canción del mismo nombre que había escrito una década atrás.

El 20 de marzo de 2009, Tinsley participó junto a Rita Dove, una expoeta estadounidense, del lanzamiento del libro de poesía de esta última titulado Sonata Mulattica sobre el violinista virtuoso del siglo XIX, George Bridgtower, en el Teatro Paramount en Charlottesville. Tinsley es mencionado en el primer poema del libro; The Bridgetower. Tinsley compuso e interpretó un tema para el evento, leyó un poema del libro y habló sobre su vida musical en particular y del rol de músicos clásicos afroestadounidenses en general con Dove.[3]

Tinsley también ha trabajo en campañas promocionales para marcas como Twix,[4]JanSport y Tommy Hilfiger.

En agosto de 2015, Tinsley formó un proyecto musical llamado Crystal Garden junto a Mycle Wastman, Charlie Csontos y Matt Frewen. Durante dos años se encargó de buscar en todo Norteamérica un grupo específico de músicos que formaría una banda de rock moderno. En su primera semana de sesiones de grabación en el estudio de Boyd en Virginia, registraron la mayor parte de su álbum debut Let The Rocks Cry Out, producido por el mismo Tinsley. El álbum se lanzó digitalmente en todas las plataformas el 14 de marzo de 2017 y físicamente el 22 de abril de 2017.[5][6]

El 2 de febrero de 2018, los abogados de James Frost-Winn, un exmiembro de Crystal Garden, le enviaron a Tinsley una carta de demanda en un esfuerzo por obtener un acuerdo extrajudicial con respecto a las acusaciones de acoso sexual.[1]​ El mismo día, Tinsley anunció a través de Twitter que "tomaría un descanso de la banda y viajaría para concentrarse en su familia y su salud por un tiempo".[1]

El 18 de mayo de 2018, Tinsley fue despedido de Dave Matthews Band después de que Frost-Winn lo demandara por acoso sexual.[7]

Tinsley emitió un comunicado negando las "falsas acusaciones" y prometiendo "luchar tanto dentro como fuera de los tribunales para reparar el daño que se ha hecho".[8]​ En junio de 2019, los abogados notificaron al tribunal que la demanda había sido resuelta.[1]

Vida personal[editar]

Boyd tiene dos hijos con su esposa Emily,[9]​ una hija llamada Abigail y nacida en 1996, y un hijo llamado Noah nacido en 1999.

Tinsley es un fanático del tenis. Tiene su propio torneo anual en Charlottesville, Virginia. Va regularmente al campeonato de Wimbledon y en 2007 jugó dobles con John McEnroe y Pete Sampras.[10]​ Grabó una canción llamada "The Ghosts of Wimbledon" para la cobertura de ESPN del torneo en 2006.[11]​ Es amigo de los tenistas Andy Roddick, Mardy Fish y los jugadores de dobles Bob y Mike Bryan.[12]​ Tinsley auspicia el Programa de Tenis de Boyd Tinsley en su natal Charlottesville.[11]

Equipos[editar]

  • Zeta Boyd Tinsley Model (violín)
  • John Norwood Lee (arco)
  • Thomastik-Infeld cuerdas)
  • Furman PL-8 (acondicionador electrónico de voltaje)
  • Coleman audio switcher
  • Shure U4D-UB wireless units
  • Shure UHE antenna distro
  • API 500HPR (preamplificador)
  • Eventide GTR-7000 Ultra-Harmonizer
  • Korg DTR-1 (sintonizador ATSC)
  • Fishman acoustic (amp)

Discografía[editar]

Véase Discografía de Dave Matthews Band para sus trabajos con este grupo.

Como solista

  • True Reflections (2003) - #3 Billboard Internet Sales chart[13]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Tinsley reaches settlement in sexual harassment lawsuit». The Daily Progress (en inglés). 11 de junio de 2019. 
  2. Bessman, Jim (2000-05-27), "Getaway People Tour For 2nd Columbia Set". Billboard. 112 (22):15
  3. «Inside the Word». University of Virginia Magazine. Summer 2009. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  4. Petrecca, Laura (2000-05-29), "Twix bar's global plunge puts Grey work to music". Advertising Age. 71 (23):8
  5. «Crystal Garden featuring Boyd Tinsley Returns To Fete!». WPRI.com (en inglés). 24 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  6. «Crystal Garden (violin player Bord Tinsley of the Dave Matthews Band) stops by the WGN Morning News» (en inglés). 20 de abril de 2017. 
  7. «Boyd Tinsley fired from Dave Matthews Band». Consequence of Sound (en inglés). 17 de mayo de 2018. 
  8. «Boyd Tinsley: 'I Will Defend Myself Against False Accusations' of Sexual Misconduct». Rolling Stone (en inglés). 18 de mayo de 2018. 
  9. Jerry Ratcliffe (26 de abril de 2011). «Ratcliffe: Tinsley shares his love of tennis in many ways». The Daily Progress. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  10. «Wish you were {t}here- Pete Sampras v. John McEnroe at JPJ, July 20, 2007». the Hook weekly. 26 de julio de 2007. Consultado el 8 de agosto de 2007. 
  11. a b Duerson, Adam (2006-06-19), "The Beat". Sports Illustrated. 104 (25):26
  12. Robson, Douglas (n.d.). "In life of Bryans, it's double fun." USA Today. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed July 31, 2008).
  13. No byline (2003-07-05), "Top Internet Album Sales". Billboard. 115 (27):66

Enlaces externos[editar]