Boyd Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boyd Tinsley
Boyd Tinsley 7-5-08 Rothbury MI.JPG
Tinsley tocando un violín eléctrico en 2008
Datos generales
Nombre real Boyd Calvin Tinsley
Nacimiento 16 de mayo de 1964
Ocupación Violinista, compositor
Información artística
Instrumento(s) Violín
Violín eléctrico
Viola
Mandolina
Voz
Guitarra
Período de actividad 1991-presente
Discográfica(s) RCA
Artistas relacionados Dave Matthews Band
Dave Matthews
Bela Fleck and the Flecktones
Alanis Morissette

Boyd Calvin Tinsley (nacido el 16 de mayo de 1964 en Charlottesville, Virginia) es un violinista y mandolinista estadounidense y uno de los integrantes principales de Dave Matthews Band desde 1991. Tinsley es el violinista principal del grupo, aunque también ha co-escrito algunas canciones y aportado su voz en otras.

Vida temprana[editar]

Tinsley proviene de una familia musical. Su padre fue director de un coro y su tío un bajista que también tocaba la trompeta para algunas bandas locales. Creció en el mismo barrio que sus futuros compañeros de banda en Dave Matthews Band, el baterista Carter Beauford y el fenecido saxofonista, LeRoi Moore. En un principio no era un amante de la música y terminó aprendiendo a tocar el violín por accidente cuando se inscribió en una orquesta en la escuela primaria pensando que le enseñarían a tocar la guitarra. Cuando descubrió que lo que aprendería a tocar sería el violín, se sintió atraído por la idea y decidió continuar sus clases.

Como adolescente, fue uno de los primeros miembros de la Orquesta Juvenil de Charlottesville-Albermarle, de la cual el bajista y futuro miembro de Dave Matthews Band también formó parte. Fue alumno de Isidor Saslav, el maestro de la Orquesta Sinfónica de Baltimor. A sus 16 años, Saslav le ofreció a la oportunidad de mudarse a Baltimore para trabajar en forma cercana allí, pero Tinsley rechazó su oferta. Para ese entonces, el interés musical de Tinsley habían comenzado a cambiar de la música orquestal a la música popular, a medida que escuchaba a otros músicos tocar rock, blues y jazz.

Carrera musical[editar]

Al terminar la escuela secundaria, Tinsley entró a la Universidad de Virginia, donde se convirtió en miembro de la fraternidad Sigma Nu. Mientras estaba allí, participaba de sesiones de jam en forma regular y llegó a formar su propia banda, llamada The Boyd Tinsley Band, aunque tuvo corta vida.

En 1991 tuvo su primer contacto con Dave Matthews, quién le pidió que toque el violín para la grabación del demo de Tripping Billies. Tinsley aceptó y eventualmente se unió al grupo, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Luego de varios años de trabajar sólo con Dave Matthews Band, Tinsley participó como invitado en el segundo álbum de la banda The Getaway People titulado Turnpike Diaries.[1] En 2003 lanzó su primer álbum como solista, True Reflections, donde incluyó una canción del mismo nombre que había escrito una década atrás.

El 20 de marzo de 2009, Tinsley participó junto a Rita Dove, una ex poeta estadounidense, del lanzamiento del libro de poesía de esta última titulado Sonata Mulattica sobre el violinista virtuoso del siglo 19, George Bridgtower, en el Teatro Paramount en Charlottesville . Tinsley es mencionado en el primer poema del libro; The Bridgetower. Tinsley compuso e interpretó un tema para el evento, leyó un poema del libro y habló sobre su vida musical en particular y del rol de músicos clásicos afroestadounidenses en general con Dove.[2]

Tinsley también ha trabajo en campañas promocionales para marcas como Twix,[3] JanSport y Tommy Hilfiger.

Vida personal[editar]

Boyd tiene dos hijos con su esposa Emily[4] , una hija llamada Abigail y nacida en 1996, y un hijo llamado Noah nacido en 1999.

Tinsley es un fanático del tenis. Tiene su propio torneo anual en Charlottesville, Virgina. Va regularmente al campeonato de Wimbledon y en 2007 jugó dobles con John McEnroe y Pete Sampras.[5] Grabó una canción llamada The Ghosts of Wimbledon para la cobertura de ESPN del torneo en 2006.[6] Es amigo de los tenistas Andy Roddick, Mardy Fish y los jugadores de dobles Bob y Mike Bryan.[7] Tinsley auspicia el Programa de Tenis de Boyd Tinsley en su natal Charlottesville.[6]

Equipos[editar]

Discografía[editar]

Véase Discografía de Dave Matthews Band para sus trabajos con este grupo.

Como solista

  • True Reflections (2003) - #3 Billboard Internet Sales chart[8]

Referencias[editar]

  1. Bessman, Jim (2000-05-27), "Getaway People Tour For 2nd Columbia Set". Billboard. 112 (22):15
  2. «Inside the Word». University of Virginia Magazine (Summer 2009).
  3. Petrecca, Laura (2000-05-29), "Twix bar's global plunge puts Grey work to music". Advertising Age. 71 (23):8
  4. Jerry Ratcliffe (26 April 2011). «Ratcliffe: Tinsley shares his love of tennis in many ways». The Daily Progress. 
  5. «Wish you were {t}here- Pete Sampras v. John McEnroe at JPJ, July 20, 2007». the Hook weekly. 2007-07-26. Consultado el 2007-08-08. 
  6. a b Duerson, Adam (2006-06-19), "The Beat". Sports Illustrated. 104 (25):26
  7. Robson, Douglas (n.d.). "In life of Bryans, it's double fun." USA Today. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed July 31, 2008).
  8. No byline (2003-07-05), "Top Internet Album Sales". Billboard. 115 (27):66

Enlaces externos[editar]