Boxing (videojuego de 1980)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boxing
Información general
Desarrollador Activision Ver y modificar los datos en Wikidata
Distribuidor Activision Ver y modificar los datos en Wikidata
Diseñador Bob Whitehead Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género videojuego de boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego multijugador y un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del software
Plataformas Atari 2600 Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del hardware
Formato cartucho Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada palanca de mando Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WWjulio de 1980

Boxing es una interpretación en forma de videojuego del deporte del boxeo desarrollado por el programador Bob Whitehead para Atari VCS (más tarde rebautizado como Atari 2600).[1]​ Fue publicado por Activision en 1980. Es uno de los primeros videojuegos desarrollados por Activision. El juego está basado en Boxer, un juego arcade inédito de 1978 del anterior empleador de Whitehead, Atari, Inc.[2]Boxer fue escrito por Mike Albaugh, quien también escribió Drag Race para Atari, un juego clonado por Activision como Dragster.[3]

Modo de juego[editar]

Boxing muestra una vista de arriba hacia abajo de dos boxeadores, uno blanco y otro negro. Cuando está lo suficientemente cerca, un boxeador puede golpear a su oponente con un puñetazo (que se ejecuta presionando el botón de disparo en la palanca de mando Atari). Esto hace que su oponente retroceda ligeramente. Los golpes largos suman un punto, mientras que los golpes más cercanos (golpes poderosos, según el manual) suman dos. No hay derribos ni rondas. Un partido se completa cuando un jugador da 100 golpes (un «nocaut») o cuando han transcurrido dos minutos (una «decisión»). En caso de decisión, el jugador con más golpes lanzados es el ganador. Los empates son posibles.

Si bien la jugabilidad es simple, hay sutilezas, como poner a un oponente contra las «cuerdas» y «hacer malabarismos» con él hacia adelante y hacia atrás entre golpes alternos.

Recepción[editar]

Boxing fue reseñado por la revista Video en su columna «Arcade Alley», donde se describió como «una demostración de la voluntad de Activision de atacar con valentía en nuevas direcciones» y elogiado por evitar que las cosas «se vuelvan innecesariamente complejas» al realizar golpes automáticos. selección para el jugador.[4]

Legado[editar]

Boxing estuvo disponible en el servicio Game Room de Microsoft en 2010.

En 2011, se desarrolló una versión académica ampliada del juego, llamada Clever Boxer, como punto de referencia para Game AI.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hague, James. «The Giant List of Classic Game Programmers». Dadgum (en inglés). 
  2. Stilphen, Scott (2005). «Bob Whitehead Interview». The 2600 Connection (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. 
  3. Spicer, Dag (12 de noviembre de 2010). «Mike Albaugh Interview». Computer History Museum (en inglés). 
  4. Kunkel, Bill; Laney, Frank (Diciembre de 1980). «Arcade Alley: A New Era Begins - Activision Exploits Atari's Success». Video (en inglés) (Reese Communications): 12, 105. ISSN 0147-8907. 
  5. Nasrinpour, Hamid Reza; Malektaji, Siavash; Aliyari Shoorehdeli, Mahdi; Teshnehlab, Mohammad (Septiembre de 2011). «Deploying Fuzzy Logic in a Boxing Game Network». 6th Annual International North-American Conference on AI and Simulation in Games (GameON-NA) (en inglés) (Eurosis). doi:10.13140/2.1.1110.3524. 

Enlaces externos[editar]