Boulangismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El boulangismo (en francés: boulangisme o la Boulange) es un movimiento político francés nacido a finales del siglo XIX (1886-1891) que constituyó una amenaza para la Tercera República francesa. Su nombre deriva del general Georges Boulanger, militar que se convirtió en ministro de Guerra, alcanzó gran popularidad por sus reformas e inquietó al gobierno por sus discursos bélicos.

Dicho movimiento es muy amplio, acogiendo en su seno desde republicanos hasta monárquicos, con una base ideológica reaccionaria basada en la descentralización, el regionalismo, el localismo, el populismo de derecha, el obrerismo, el anticapitalismo, el anticomunismo, el antisemitismo, el nacionalismo francés, el cesarismo y el catolicismo político.[1][2]

Boulanger se había convertido en un nuevo héroe nacional pues evitó una posible guerra germano-francesa por su actuación en el caso Schnaebelé. El gobierno lo depuso como ministro de Guerra en 1889, lo que provocó que Boulanger declarara la lucha a la Tercera República. De acuerdo con Mommsen, Boulanger se volvió el portavoz de los grupos descontentos de la sociedad. Formó una coalición de grupos heterogéneos bajo la bandera de un nacionalismo fanático y de su persona. Para evitar que Boulanger llegara legalmente al poder, el gobierno modificó el derecho electoral e inició un proceso jurídico en contra de Boulanger y sus seguidores. Ante esta situación, Boulanger huyó a Bélgica y el movimiento, privado de su líder, se desmoronó. Posteriormente, en 1891, Boulanger se suicidó.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Montagut, Eduardo (2 de diciembre de 2020). «El Boulangismo». elobrero.es. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  2. Pons, Anaclet (17 de marzo de 2022). «Bertrand Joly: El boulangismo, populismos de ayer y de hoy». C L I O N A U T A : Blog de Historia. Consultado el 30 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • Wolfang J. Mommsen, La época del imperialismo: Europa 1885-1918, 22ed. México, Siglo XXI, 2003.