Boréadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Boréadas libran a Fineo de las Harpías. Anverso de una pieza de cerámica ática de figuras rojas (ca. 460 a. C.): una crátera de columnas hallada en Altamura.

En la mitología griega, los Boréadas eran los mellizos alados Calais y Zetes, hijos del dios-viento Bóreas y de Oritía, hija del rey Erecteo de Atenas.

Fueron argonautas y tuvieron una función particularmente vital en el rescate de Fineo de las garras de las Harpías, pues lograron alejar a los monstruos sin matarlos, como les había pedido la diosa Iris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. En agradecimiento, Fineo contó a los argonautas cómo pasar las Simplégades.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Zetes y Calais, en Las metamorfosis, de OVIDIO (VI, 702 - 721): traducción al español, en Wikisource.
    • Texto latino, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar a la traducción inglesa de 1567, de Arthur Golding, o a la de 1922, de Brookes More) y "load" (para la comparación entre los textos ingleses o para obtener el texto bilingüe). Empleando el rótulo activo "load" de la etiqueta "Vocabulary tool", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
  • Zetes, en el Proyecto Perseus.