Bonaparte quiere vivir tranquilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bonaparte quiere vivir tranquilo (Don Buonaparte en su versión original) es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo italiano Giovacchino Forzano, editada en 1931.

Argumento[editar]

A principios del siglo XIX a Cetardo, una pequeña aldea de la Toscana, llegan lejanos emisarios del emperador Napoleón Bonaparte. Llevan una propuesta para el anciano párroco del lugar, Don Jerónimo, al que se le ofrece el título de cardenal. Por la simple razón de que Don Jerónimo resulta ser tío del emperador. Todo el pueblo se altera, pero finalmente el anciano cura decide optar por la tranquilidad de su aldea, y rechaza la oferta.

Adaptaciones[editar]

En 1941 se realizó una adaptación cinematográfica, dirigida por Flavio Calzavara y protagonizada por Ermete Zacconi.

La obra en España[editar]

La pieza fue traducida por Fernando Abril y adaptada libremente por José María Pemán. Se estrenó el 17 de diciembre de 1964 en el Teatro Talía de Barcelona, con un elenco encabezado por el actor Paco Martínez Soria (Don Jerónimo), acompañado por Carmen Alonso de los Ríos, Milagros Pérez de León, Paco Melgares, Aparicio Rivero y África Martínez y con decorados de Sigfrido Burmann.

El 1968 se emitió una versión para televisión, en el espacio de TVE Estudio 1, a cargo de Gustavo Pérez Puig y en la que Juanito Navarro asumió el papel principal, acompañado por Amparo Baró, Mercedes Prendes, Álvaro de Luna, Julia Trujillo, Nela Conjiu, Manuel Peiró y Vicente Soler.

Referencias[editar]