Bomba para afincar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bomba para afincar»
sencillo de Vico C
del álbum Hispanic Soul
Publicación 31 de enero de 1991
Formato 12"
Grabación 1991
Género(s) Reggaeton
Duración 3:35
Discográfica independiente
Autor(es) Vico C
Productor(es) DJ Negro
«"Bomba para afincar"»
((1990))
«"Yogurt"»
((1990))
[editar datos en Wikidata]

«Bomba para afincar» es un sencillo publicado en 1991 por Vico C contenido en el álbum independiente Hispanic Soul.[1]​ Es considerada la primera canción de reggaeton en Puerto Rico. Aunque algunos consideran que la primera canción fue «She Likes My Reggae» del álbum Misión La Cima también de Vico C, y grabada un año antes, fue el sencillo Bomba para afincar que logró establecer el género del reggaeton. La canción es una fusión entre la música reggae y el hip hop.

Curiosidades[editar]

En el videoclip de Bomba para afincar comienza con sonidos característicos del calipso y luego aparece un rasta tocando la guitarra, también hace alusión a varios países latinos, al término del video aparece Vico C con una camiseta de Bob Marley como una forma de rendirle tributo por su legado, en el video se puede ver un padre e hijo rastas donde se demuestra la influencia que ha tenido los inmigrantes jamaicanos en la isla de Puerto Rico.

En el año 2016 aparecieron dos versiones del tema realizadas por artistas puertoriqueños. La primera de ellas fue realizada por la agrupación La Tribu de Abrante, en ritmo de bomba puertoriqueña. La segunda por los artistas urbanos Jowell & Randy, como parte del especial "De Puerto Rico para el Mundo", del Banco Popular.

Referencias[editar]