Bolsa de mandado
En México, una bolsa del mandado o bolsa para el mandado es un tipo de bolsa habitual que se vende en los mercados del país y que se utiliza comúnmente para hacer la compra semanal. Se elabora con materiales de alta resistencia como monofilamento de polietileno de alta densidad (HDPE),[1][2] lo que la convierte en una alternativa a la bolsa de plástico, ya que es reutilizable, duradera y soporta mucho peso.
Las bolsas de mandado se presentan normalmente en colores vistosos y en diferentes tamaños. Su patrón o lienzo es un sencillo rectángulo, cuyas pliegos laterales incluyen costuras con remates de plástico, mejorando la resistencia y evitando desgarres. Por la misma razón, el asa es doble y se remacha. A partir del diseño original, se han confeccionado derivados redondos o de muchas otras formas. El tejido hace que el interior esté bien ventilado y sea fácil de lavar. Al romperse, su material se puede reciclar.[3][4]
Estas bolsas se encuentran en mercados y tianguis mexicanos, especialmente en el centro del país.[5] Se documentan por primera vez alrededor de 1910, viniendo a sustituir a los antiguas canastas, tenates y bolsas de yute.[3][4]
Véase también
[editar]- Lotería, juego mexicano
- Rosa mexicano
- Silla Acapulco
Referencias
[editar]- ↑ «Bolsas de mandado». Textil Kopruch. Consultado el 15 de septiembre de 2022.
- ↑ «La bolsa de mandado de Balenciaga es de piel de becerro y cuesta casi 50 mil pesos». México Desconocido. 15 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2022.
- ↑ a b Rocha, Carolina (23 de octubre de 2021). «¿Cómo se fabrican las bolsas de mandado que ahora replican en todo el mundo?». YouTube. Azteca Noticias (6:46 min). Consultado el 15 de septiembre de 2022.
- ↑ a b Alexia; D Todo (7 de enero de 2022). «Taller de bolsas». YouTube. Canal Once (23:39 min). Consultado el 15 de septiembre de 2022.
- ↑ Verne México (7 de julio de 2020). «Las bolsas de mandado de México, una nueva moda para Zara». Ediciones El País, S.L. Consultado el 15 de septiembre de 2022.