Ir al contenido

Boleta electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 12 dic 2011 por WikitanvirBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Boletas electorales de la República Argentina.

Una boleta electoral (del italiano bolleta) o papeleta electoral, llamada en algunos países hoja de votación, es aquella con la que los electores emiten su voto en unas elecciones; es la hoja de papel que se usa en los comicios electorales para elegir representantes. Se depositan en urnas ubicadas en las casillas o centros electorales.

En las boletas electorales se ofrecen todas las opciones electorales, desde escoger candidatos (lista electoral), elegir propuestas (plebiscito) o ratificar a un gobernante o disposición legal (referéndum).

En la mayor parte de las elecciones nacionales, existe una boleta única con todas las opciones, y cada votante debe marcar las opciones que desee, perforando la hoja o dibujando una cruz según la norma. En otros, como Argentina y Uruguay, se presentan distintas boletas y los votantes deben introducir las que contengan las opciones que prefieran. La ventaja de tener boleta única es que los votantes pueden acceder a cualquier opción fácilmente, en tanto que en el segundo caso el elector debe conseguir la boleta correcta, lo cual puede ser difícil si se presentan decenas de ellas. Además, simplifica y disminuye el costo de imprimir y distribuir las hojas. Presentar distintas hojas por opción tiene como ventajas que evita equivocaciones, porque el elector puede llevar la hoja de antemano, y que permite mostrar la lista completa de candidatos.

Características técnicas

Papeleta electoral

Las boletas electorales se fabrican, por regla general, en diversos tipos de papel seguridad, pero en algunos países donde se teme el fraude electoral, se agregan medidas adicionales como el foliado y la firma de los representantes de partidos sobre las boletas, ya que se quiere evitar la falsificación o duplicación ilegal de las boletas.

Durante el siglo XIX, antes de que se perfeccionara el sistema de elección que todavía utilizamos, eran frecuentemente utilizados libros en los que se registraba el sentido del voto de cada elector, dicho sistema se descartó pues en todos los casos se conocía el sentido del voto de los electores y podían sufrir por ello distintos tipos de represalias.

El futuro de las boletas

Actualmente existen otros medios para substituir a las boletas electorales, como lo son las máquinas electrónicas que inmediatamente registran el sentido del voto y lo procesan, otorgando al elector, en su caso, un comprobante en papel.

Véase también