Bolaño
El bolaño era un proyectil esférico de piedra, toscamente labrada, que lanzaban las primitivas piezas de artillería: las bombardas, las bombardetas y los pedreros.[1]
Generalmente se hacían de piedra calcárea, en Castilla era estimada la de Tordesillas. También se hacían de piedra berroqueña, pero lo ordinario era emplear el material que proporcionaban las canteras próximas a la plaza fuerte sitiada.
Solían labrarse a pico y después se clasificaban con un molde de hierro o calibrador.
A medida que fue creciendo el diámetro de las bombardas, el peso de los bolaños que disparaban aumentó. El calibre de los pedreros no alcanzó las dimensiones del de las bombardas, y el de las bombardetas fue mucho menor; por consiguiente el peso de sus bolaños era también menor.
Su peso oscilaba entre 5 y 150 kilogramos.[2]
Notas
[editar]- ↑ Real Academia Española. «bolaño». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
- ↑ Artilleria General. armada15001900.net
Referencias
[editar]- El contenido de este artículo incorpora material del tomo 8 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1944, por lo que se encuentra en el dominio público.
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Bolaño.
- Castra in Lusitania. Los comienzos de la artillería: La bombarda trabuquera y el mortero pedrero. Amo del Castillo. 2011