Bogdán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bogdan»)
La Creación de Adán.

Bogdán o Bohdán es un nombre propio masculino de origen eslavo, su significado "regalo de Dios". Aparece en todos los países eslavos, así como en Rumania y Moldavia. Deriva de las palabras eslavas Bog/Boh (cirílico: Бог), que significa "Dios", y dan (cirílico: дан), que significa "dado". El nombre parece ser un calco del griego Teodoro (Teodoto, Teodosio) con el mismo significado.[1]​ También se utiliza como apellido.

Variaciones[editar]

El cambio de sonido de la "g" a la "h" se produjo en los idiomas ucraniano, bielorruso, checo y eslovaco (de ahí Bohdán). Aunque este cambio de sonido no se produjo en el idioma polaco, en Polonia se puede utilizar tanto Bogdan como Bohdan (la lengua polaca emplea el alfabeto latino y por ende, los nombres en polaco carecen de acento ortográfico).

Las variantes eslavas incluyen el búlgaro y el serbocroata Božidar (Божидар)[2]​ y el polaco Bożydar, mientras que las formas diminutivas y los apodos incluyen Boguś, Bodya, Boca, Boci, Boća, Boša, Bogi.[cita requerida] La forma femenina es Bogdana o Bohdana, con variantes como Bogdanka.

Nombres con significados similares son el griego Theodore, el árabe Ataulla, los procedentes del hebreo Nataniel, Jonatán y Matías, el latín Deodatus y el francés Dieudonné.

Personajes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unbegaun, Boris Ottokar (1972). Russian surnames. Clarendon Press. ISBN 0-19-815635-9. OCLC 548389. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  2. Skok, Petar (1971). Etimologijski rjecnik hrvatskoga ili srpskoga jezika. Zagreb: Yugoslav Academy of Sciences and Arts. [página requerida]

Enlaces externos[editar]

  • [1] - Bogdán - Significado del nombre