Bodegas Ysios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las bodegas Ysios están situadas en Laguardia (Álava), España. Ocupan un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava junto a la sierra de Cantabria en la comarca de la Rioja Alavesa, construido de forma que se integre en el paisaje.

Fachada sur.

La obra fue inaugurada en 2001. El edificio se apoya en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre y trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento y que recuerdan a una hilera de barricas. La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.

En abril de 2013, Bodegas Ysios demandó a Calatrava a causa de las goteras y humedades. El contencioso finalmente se resolvió de forma amistosa.

Enlaces externos[editar]