Boca de Jaruco

Boca de Jaruco
Asentamiento

Boca de Jaruco ubicada en Cuba
Boca de Jaruco
Boca de Jaruco
Localización de Boca de Jaruco en Cuba
Coordenadas 23°10′35″N 82°00′44″O / 23.1764, -82.0122
Entidad Asentamiento
 • País Cuba
 • Provincia Mayabeque
 • Municipio Santa Cruz del Norte
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Huso horario UTC-05:00

Boca de Jaruco es una localidad cubana del municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

Historia[editar]

Hacia mediados del XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 32 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el primer tomo del Diccionario geográfico, estadístico, histórico, de la isla de Cuba de Jacobo de la Pezuela con las siguientes palabras:[1]

Boca de Jaruco. Caserío en el Part.º de Guanabo, J. de Jaruco, situado en la orilla izquierda de la desembocadura del rio de su nombre. Le componen 5 pobres viviendas, de embarrado y guano, habitadas por 32 personas. En sus inmediaciones se halla la batería que defiende la entrada del río. La planta de esta fortificacion es un arco de círculo á barbeta, cuya cuerda es de 36 ½ varas, y su gola se halla cerrada con un muro aspillerado de 6 varas de altura y 7 de esplanada y un torreon circular de 8 varas de diámetro esterior y 7 de elevacion con dos pisos destinados para almacen de pólvora. Tiene un hornillo para bala roja, aljibe, y las demás dependencias y oficinas necesarias para el alojamiento de su guarnicion, que es generalmente de 14 hombres y un oficial. Está artillada con 4 piezas de diferentes calibres. Confina por el N. con el mar, por el S. con la aldea de San Matias ó los Almacenes, de la cual dista como un cuarto de legua; tiene al E. la sierra del Arzobispo y al caserío de Santa Cruz que está á poco mas de 2 leguas cubanas, y por el O. la sierra de Sibanimar, y los caseríos de la Boca del Rincon y de Guanabo. Se halla á 10 leguas al E. de la capital, y 4 al N. de la ciudad cabecera de su jurisdiccion.
(Pezuela, 1863, p. 188)

En el año 2002, la localidad, por entonces perteneciente a la antigua provincia de La Habana, tenía, según el Censo de Población y Viviendas, 1139 habitantes.[2]​ En la actualidad, pertenece a la provincia de Mayabeque.

Referencias[editar]

  1. a b Pezuela, 1863, p. 188.
  2. «Provincia de La Habana». Censo de Población y Viviendas, 2002 (Oficina Nacional de Estadística de Cuba): 47. 

Bibliografía[editar]