Bobastro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobastro
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Bobastro ruinas.jpg
Declaración 03-06-1931
Figura de protección Iglesia rupestre y ruinas de Bobastro
Ubicación Ardales, Málaga
Construcción siglo IX–X
Estilos predominantes Mozárabe
Vista de la iglesia rupestre desde el noroeste.

Bobastro es un antiguo poblado situado en el norte de la provincia de Málaga (España), donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba. Existe otra teoría que sitúa a Bobastro en la ciudad de Ronda. Destacan las construcciones excavadas en la roca, incluyendo una iglesia rupestre mozárabe y castillo.

El acceso se realiza desde la carretera Álora-Ardales, unos 2 km al norte de El Chorro y del lado sur del desfiladero de los Gaitanes. Desde aquí, una pista asfaltada sube al cerro de Las Mesas de Villaverde, pero a medio camino está el acceso peatonal a parte de las ruinas de Bobastro. En la cima del cerro, desde donde se disfrutan muy buenas vistas del entorno, encontramos los restos de una fortificación. Sorprende encontrarse con un embalse de agua en lo más alto, al que se bombea agua de noche para conseguir electricidad durante el día.

Iglesia mozárabe rupestre de Bobastro[editar]

Omar Ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a primeros del siglo X.

Es la única iglesia mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero de 928.

Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares.

Perfectamente orientada al este, tiene una longitud aproximada de 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho. En la zona se encuentran restos de otros edificios que pertenecieron a otros habitantes que se refugiaron allí.

Monasterio[editar]

Durante las excavaciones de 1986 se pusieron al descubierto los restos de uno de los primeros monasterios de conocidos de la provincia de Málaga, clasificado por su excavador como Monasterio mozárabe suburbano, al estilo de los que había en Córdoba. Los resultados de la excavación nos presentan al monasterio, edificado con anterioridad a la iglesia, como un gran recinto rectangular en torno a un gran patio. En este espacio central del recinto monacal se ubica un aljibe para almacenar agua y un silo para granos. Unos peldaños labrados en la roca daban acceso al conjunto formado por la iglesia y el monasterio, que contaba con una necrópolis, como se puede deducir de la exiatencia de tumbas excavadas en la roca. En las cercanías se encuentran numerosas cuevas que podían haber siso refugio de antiguos eremitas, antecesores como en otras ocasiones de una vida cenobítica organizada.[1]

Referencias[editar]

  1. Varios autores (1999). Monasterios y Conventos Andaluces. Sevilla: E.P.G.Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. ISBN 84-8266-105-1.