Blanca Jeannette Kawas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blanca Jeanette Kawas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blanca Jeannette Kawas
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tela, Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de febrero de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Tela, Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Blanca Jeannette Kawas Fernández (Tela (Honduras) 16 de enero de 1946 - ibidem, 6 de febrero de 1995) fue una activista del medio ambiente hondureña, conocida por su papel en el ahorro de más de 400 especies de flora y fauna de Honduras durante sus últimos años hasta su asesinato.[1]​ El Parque nacional Jeanette Kawas es nombrado en su memoria.

Biografía[editar]

Jeannette Kawas nació en Tela, Atlántida, el 16 de enero de 1946, estudió en la escuela "Miguel Paz Barahona" y consiguió su título de Contador de expertos y Contador Público en 1967, posteriormente comenzó a trabajar en algunas instituciones financieras durante la década de 1970.

Se casó con Jim Watt, y entre 1977 y 1979 dio a luz a dos hijos.

A principios de 1980 emigró con sus hijos a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde estudió computación, obtuvo de diversos certificados, premios y menciones por su logro y excelencia académica. A principios de 1990 comenzó su papel de trabajo en la Asociación Hondureña de Ecología. Las actividades Jeannette Kawas y los progresos realizados para preservar 449 especies de plantas, la diversidad de flora y fauna, lagunas costeras, afloramientos rocosos, pantanos, manglares, costas rocosas, playas de arena y selva ubicadas en una franja costera de 40 kilómetros, fueron obstáculos para proyectos empresariales.[2]

Asesinato[editar]

Kawas realizó actos en contra del gobierno de Carlos Roberto Reina Idiáquez debido al otorgamiento de títulos de propiedad a campesinos y empresarios en las reservas de Punta Sal, hoy llamado Parque nacional Jeanette Kawas.

Dos días después de la protesta, el 6 de febrero de 1995, se encontraba en su casa, a las (19:45 horas) 7:45 p.m. Fue asesinada con arma de fuego por dos sospechosos, no identificados en su casa en el Barrio El Centro, en la ciudad de Tela, Atlántida. Entre los sospechosos de asesinato se encuentran el coronel Mario Amaya (conocido como Tigre Amaya), quien se habría reunido con el sargento Ismael Perdomo y Mario Pineda (también conocido como Chapin) en la jefatura de policía de Tela.[3]

Hechos posteriores[editar]

Como no había interés en los operadores de justicia de Honduras para aclarar las causas de el asesinato, el 13 de enero de 2003, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y el Centro para la Justicia Internacional (CEJIL) enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que responsabilizaba al Estado de Honduras por el asesinato de Kawas, Carlos Escaleras y Carlos Luna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  3. [2]